Mario Ríos: “Estamos a la espera de la resolución que nos autorice a atender naves car carrier” en Puerto Las Losas

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Mario Ríos, gerente general de Puerto Las Losas, realizó un recorrido por los últimos hitos y futuros proyectos del recinto ubicado en la comuna de Huasco. En conversación con PortalPortuario.cl, el ejecutivo señaló que están a la espera de la autorización para comenzar a recibir carga rodada, lo que se sumaría a sus actuales operaciones de graneles y de carga de proyectos.

El profesional  que busca seguir posicionando a Puerto Las Losas en el sistema portuario nacional, expresó que desea “invitar a todos los potenciales clientes a mirar nuestro puerto como una oportunidad de operación sustentable, sostenible y de confianza para sus distintas operaciones y necesidades”.

¿Qué importancia tiene para ustedes estar presentes en Trans-Port 2022?

La verdad es que Trans-Port 2022 es un congreso que tiene bastante prestigio, básicamente la presencia nuestra responde a nuestro deseo de ponernos a disposición de los clientes, hacia todos aquellos quienes no nos conocen, nosotros somos un puerto pequeño que está en plena fase de desarrollo así que consideramos una parte importante el hacer difusión de las actividades que realizamos.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene Puerto Las Losas para el manejo de distintos tipos de carga?

Primero tenemos una infraestructura bastante importante, tenemos casi 30 hectáreas de terreno, con dos sitios de atraque, aguas profundas protegidas de los vientos y es un buen espacio para la atención de carga y de todo tipo de producto. Nuestro puerto está bastante protegido de las marejadas, si bien es cierto nos afecta algunas veces en el año, es en bastante menor medida que el promedio nacional.

¿Qué novedades tendrá Puerto Las Losas en los próximos meses?

Nosotros el año pasado inauguramos un sistema de cintas transportadoras para responder a las necesidades de un cliente interno y hoy día estamos en plena búsqueda de cierre de clientes de largo plazo que nos permita mirar un desarrollo bastante más hegemónico de nuestras actividades y dentro de ello estamos trabajando en dos dimensiones, ser alternativa a la congestión portuaria actual atendiendo distintos tipos de carga, desde carga general hasta graneles como granos, carbón, y en la otra dimensión estamos trabajando en generar acuerdos de largo plazo con clientes mineros de la zona que o no tienen la capacidad o no tienen los espacios geográficos para desarrollar puertos propios.

¿Están explorando atraer nuevos tipos de carga hacia sus instalaciones?

Sí, hoy día estamos a la espera de la resolución que nos autorice a atender naves car carrier, de la misma manera estamos trabajando todos los permisos ambientales que nos permita trabajar más ampliamente los graneles minerales, estamos trabajando en carga de proyectos ya sea importación exportación o cabotaje.

¿Cuál ha sido el principal desafío que ha debido enfrentar en este año al frente de Puerto Las Losas?

El principal desafío ha sido dar a conocer la oferta de servicios del puerto contactando con todos los clientes, no solamente los clientes dueños de carga, sino los navieros, las distintas agencias y de alguna manera ir estructurando una plataforma de oferta de servicio que pueda ser de rápida interpretación y de fácil uso para los distintos clientes.

¿Qué papel jugó Puerto Las Losas para ayudar a reducir la congestión portuaria nacional?

La verdad es que el efecto no fue tan directo y pudimos atender dos clientes que fueron bastante importantes este año que no tuvieron la posibilidad en otros puertos. También pudimos otorgar la confianza de un trabajo sin detenciones porque se tomaron con harta anticipación a mi llegada algunas decisiones que nos mantuvieron operativos todo el tiempo.

¿Cómo ha sido la relación del puerto con la comunidad de Huasco?

Hay tres aspectos que destacar, primero que estamos y seguiremos posicionados en el mismo puerto, esa es nuestra oficina central, segundo, mantenemos relacionamiento con toda la comunidad a través de sus autoridades y sus fuerzas vivas, pero lo más importante es que de las 200 personas que trabajan directamente en el puerto, más del 85% corresponden a miembros de la comuna de Huasco.


 

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