Marruecos dispara en 11% su movimiento portuario con más de 150 millones de toneladas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción ElVigía.com

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El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos ha dado a conocer los resultados de actividad portuaria en 2019, que cierra con un incremento del 11,3%, pasando de 137,5 a 153,1 millones de toneladas.

El crecimiento responde al incremento del 32,9% en el tráfico del transbordo y a la buena evolución de las importaciones, que aumentan un 6,9%, y que permiten compensar el volumen de las exportaciones, que cae en un 1,1%.

Los resultados evidencian la importancia de las importaciones en la actividad portuaria, ya que representan hasta el 41% del tráfico total, seguidas del 31,3% que supone el transbordo, el 24% de las exportaciones y el 3,6% para el cabotaje. En este sentido, desde el ministerio destacan la evolución del tráfico global de importaciones, exportaciones y transbordos en la última década, que ha aumentado de unos 70 millones de toneladas en 2009 a 150 millones de toneladas en 2019.

El gran incremento logrado en tráfico de transbordo se corresponde con el inicio de las operaciones portuarias de Tanger Med 2, en junio de 2019, que “confirmó su posición como plataforma logística esencial en la cuenca del Mediterráneo”, según explican desde el ministerio.

El análisis por puertos muestra que siete enclaves impulsaron la evolución positiva del sistema marroquí: Tanger-Med, con un aumento del 24,7%; Mohammedia, que mejora un 0,2%; Casablanca, con un 10,8% más de tráfico; Jorf-Lasfar, que crece un 12,3%; Agadir, con un 27,9% de aumento; El Aaiún, que sube un 1,1%; y Dakhla, que reduce su crecimiento un 0,2%. En el costado negativo, los puertos de Nador, Safi y Tan Tan registran la peor evolución de 2019.

Uno de los aspectos más relevantes de los resultados del curso es la concentración de la carga en Tanger Med, Jorf Lasfar y Casablanca, que con 130,7 millones de toneladas manipuladas (un 14,3% más que en 2018), representan casi el 85% del tráfico marroquí. “Así pues, el complejo portuario de Tanger Med da un nuevo paso adelante al tiempo que se posiciona en lo más alto de la lista, gracias a su principal actividad de transbordo de contenedores y también a la puesta en marcha de Tanger Med 2”, explica el ministerio.

Por su parte, el Puerto de Jorf Lasfar es el primer puerto en 2019 para el tráfico de importación y exportación, con un volumen de 35,5 millones de toneladas, seguido del Puerto de Casablanca, con un resultado de 30 millones de toneladas.


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