Más de 1.200 personas evacúan del Puerto de Iquique bajo coordinación de EPI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Fueron más de mil 200 los trabajadores que se sumaron a la evacuación recinto portuario con motivo al simulacro regional de sismo y tsunami convocado por Onemi, y cuya coordinación estuvo liderada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) a través de sus áreas de Prevención de Riesgos y Seguridad.

Al respecto el prevencionista de riesgos de EPI, Irving Moreno, valoró la disposición y participación de todos e indicó que se logró cumplir con los cuatro objetivos propuestos: participación masiva de trabajadores, evaluar tiempos en distintos tramos, revisar las condiciones del proceso de seguridad y promover conciencia de conductas preventivas.

“Como EPI, consideramos que la salud y seguridad de los trabajadores es un factor trascendental de nuestra labor y en ese sentido, creemos que este tipo de jornadas nos permiten evaluar las condiciones de seguridad y evacuación. El ejercicio contó con un 99% de participación de trabajadores donde el primer grupo en salir del recinto portuario tardó 15 minutos en llegar a zona segura, mientras que el último grupo llegó a los 26,5 minutos según constatamos”, dijo.

Participaron los trabajadores de las empresas e instituciones que laboran al interior del recinto portuario:Pesquera Camanchaca, Directemar, SAG, Contopsa, Sitrans, empresas de la ex Marco Chilena, Iquique Terminal Internacional, Bote Salvavidas, Emsipor, Integra Servicios S.A, MP Service, el gremio de transportistas, PDI y Aduanas. Además, se sumarán trabajadores del Consorcio Constructor de Cantabria a cargo de las obras de la segunda etapa de la reconstrucción del Molo.

El simulacro fue monitoreado a través de radios, cámaras de vigilancia, WhatsApp entre otros y se logró contrastar información del simulacro del año pasado y con ello, ahora se tienen datos exactos de los tiempos de evacuación desde distintos puntos del recinto portuario. Asimismo, se consideró una reunión en los siguientes días con todos los representantes que conforman la comunidad portuaria para realizar un balance general del simulacro y analizar en conjunto y colaborativamente las oportunidades de mejora.

“Vimos una participación activa y seria de los trabajadores, inclusive transportistas que venían ingresando al recinto portuario se unieron al ejercicio preventivo. Creemos que las personas cada día toman mayor conciencia de las conductas de autocuidado y preparación ante una emergencia”, expresó el jefe de seguridad (I) de EPI, Mauricio Durán.


 

Galerías y vídeos portuarios