Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Uno de los propósitos del convenio de cooperación firmado entre la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero y la Asociación Nacional de Ciudades Puerto Concesionados, es que ambas entidades enfrenten unidas las demandas de las comunas que concentran la actividad portuaria.
En este sentido, el alcalde de Quintero y presidente de esta última entidad, Mauricio Carrasco, en entrevista con PortalPortuario.cl, entregó su visión respecto del sentir de ambas organizaciones y sus apreciaciones respecto a modificaciones de una ley que atañe a resolver las demandas del sector.
Uno de los objetivos de la alianza de ambas asociaciones es plantear su visión referente a una Ley de Puertos, ¿cómo están avanzando en esto?
Hicimos la entrega de un dossier de descentralización a la presidenta Bachelet y nuestra estrategia está en unirnos para que cada uno de los alcaldes trabajen con sus senadores y diputados de la región, para que pueda transformarse en un proyecto de ley. Aquí hay puntos relevantes, uno de ellos son los recursos económicos y nosotros queremos participar de un porcentaje de las tremendas transacciones que ocurren en las comunas que tienen puertos, tanto concesionados o públicos. Otro, es que hoy los alcaldes no tienen nada que decir con el uso y el abuso al interior de los puertos o de las empresas que están en estas comunas, porque no tenemos voz ni voto.
Para eso proponen participar en los directorios de las empresas portuarias…
Estamos buscando que los alcaldes puedan participar en el directorio, pero solo en el punto del uso del borde costero. No estamos pidiendo participar de las inversiones de las empresas, solo que tengamos algo que decir cuando se va a poner o aumentar un sitio, instalar un estanque. Entonces, solo pedimos que el alcalde de la municipalidad, que representa ciudadanía, algo tenga que decir en el uso de ese borde costero.
Hace poco firmaron un acuerdo con la Asociación de Puertos Públicos, ¿cuál es su visión sobre este hito?
No hay nada mejor que trabajar unidos. Como Asociación de Puertos Concesionados estamos trabajando hace un par de años en la misma línea que está trabajando la Asociación de Puertos Fiscales o Públicos, y con el presidente Omar Vera de San Antonio, llevábamos un par de meses viendo cuáles son los puntos que tenemos en común y cuáles no, pero el 90% son comunes.
¿Cómo llevarán a cabo los objetivos comunes luego de la firma del convenio?
Encuentro de una fuerza tremenda que podamos unirnos. Tenemos socios como Tocopilla, Mejillones, Caldera, Puchuncaví, se sumó Huasco, por otro lado que esté Antofagasta, Iquique, San Antonio, Talcahuano, vamos a cubrir todo nuestro territorio. Por lo tanto, la fuerza va a ser mucho mayor, sabemos que esto es un camino largo de recorrer. Tenemos que convencer al presidente o la presidenta que le corresponda al próximo periodo que envíe esta iniciativa al congreso y desde ahí viene el trabajo mancomunado con los distintos alcaldes, que convenzan y demuestren que esto es necesario a los senadores y diputados de las distintas regiones para que tenga una buena recepción del Legislativo sobre esta iniciativa.
¿Con qué tipo de trabas pueden encontrarse en el camino?
Sabemos que lo más difícil es poder tener entusiasmados a los municipios de ambas asociaciones para que no decaigan en el tiempo. Se sabe que cuando el ser humano no ve resultados se cansa y esto es un trabajo de largo aliento.
Respecto a lo mismo, ¿cómo van los trabajos con las municipalidades?
Desde nuestra asociación de Puertos Concesionados, tenemos un muy buen ánimo. Hace poco estuvimos en Puchuncaví, donde asistieron todos los socios tanto alcaldes como concejales, estuvimos invitados algunos parlamentarios y profesionales, y el entusiasmo está. Nos reunimos bien cercanos de una fecha a otra, para mantenerlos entusiasmados, y saben que si nos va bien será un tremendo avance para las distintas comunas, ya que serán recursos frescos que van a llegar a la región. Creo que con esto se hará justicia por todo lo que los puertos entregan al Estado y nos son retribuidos de la misma manera.