Mesa de Costos Marítimos del Ministerio de Transporte sesiona en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


 En San Antonio se reunió la Mesa de Costos Marítimos del Ministerio de Transportes. La instancia – que busca mejorar la competitividad, mejoramiento y disminución de costos en el mercado naviero- contó con una activa participación de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), entidad que ofició como anfitriona.

La cita, que por primera vez se llevó a cabo en un puerto, contó con la presencia de expositores del MTT, de la Universidad de Los Andes, el Foro Logístico de Valparaíso, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Mediterranean Shipping Company, la Comunidad Logística de Talcahuano, EPSA y representantes de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, Puerto Panul y Puerto Central, entre otros actores del sector.

“Se organizó esta segunda reunión en San Antonio lo que es muy relevante, ya que da cuenta de la importancia de que todos los actores de la cadena logística participen entregando información y comentarios para llegar a un objetivo que nos sirva a todos los puertos chilenos”, señaló Jorge Leyton, gerente de Colsa.

Por su parte, Gonzalo Frigerio del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, explicó que “la idea de mejorar el servicio nació desde el Ministerio de Transportes comenzando con conformar este grupo de trabajo y desde aquí, ver qué mejoras se pueden hacer en el mercado chileno tanto en los puertos como en los servicios públicos para acortar las brechas que se puedan presentar respecto a nosotros mismos, es decir, ver en qué parte de toda la cadena de servicio se puede realizar mejoras”.

El ejecutivo agregó que la reunión se realizó en Puerto San Antonio, porque “el mundo marítimo y portuario pertenece a la costa es por eso que hemos decidido trabajar en regiones. También porque aquí están los principales actores de la industria marítima portuaria, por lo tanto, es validar a todos los que están en ella. La convocatoria me pareció excelente, mayor de la que yo esperaba”.

Asimismo, Luis Asencio de la Universidad de Los Andes, encargado de entregar una propuesta Metodológica la que será evaluada por todos los presentes a la mesa de trabajo, señaló que “es interesante que el Ministerio de Transportes pueda pedir la opinión a los privados en esta mesa que tiene las distintas aristas de la cadena logística portuaria, lo que va a permitir solucionar problemas de corto plazo que tienen que ver básicamente con la competitividad y productividad y temas de largo plazo como para generar input para el puerto a gran escala y proyectos de más largo aliento. Ese es el beneficio de este tipo de reuniones”.

El objetivo final de la mesa de trabajo es la proyección naviera para la planificación de desarrollo de infraestructura en Chile, lo que implica ver qué acciones se pueden impulsar desde el sector público y privado para lograr una disminución de costos en el mercado naviero y con ello mejorar la competitividad de los puertos y el comercio exterior chileno con acciones concretas.

Compartir