México: Bloqueos ferroviarios bajan durante primer trimestre del año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción GrupoT21

@GrupoT21


A pesar de que durante el primer trimestre de este año se observó un decremento en los bloqueos a las vías férreas del país al pasar de 22 a 11 contra igual periodo de 2020, este tipo de problemas representa una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas de las distintas industrias en el país, reflejándose en pérdidas económicas de gran importancia, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Esta oficina gubernamental precisó que se tiene un decremento del 67,6% en el número de bloqueos reportados respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 34 eventos de este tipo.

“El problema de los bloqueos en el sector ferroviario se incrementó en los últimos dos trimestres de 2020, siendo el tercero el periodo donde se observó el mayor número de horas acumuladas de interrupción al tráfico, así como el mayor número de reportes de bloqueos. Por el contrario, el primer trimestre 2021 se posicionó como el periodo donde se reportó el menor número de horas acumuladas de bloqueo y con el menor número de reportes de cierre de la vía”, señaló.

De enero a marzo de 2021 sólo se reportaron bloqueos en cuatro entidades federativas, de las cuales Chihuahua sobresale como el estado que sufrió la mayor afectación, al concentrar el 75,4% del total de horas de bloqueo reportadas, seguido por Michoacán con una participación de 11,3%, en tercera posición se encuentra Oaxaca al presentar 19,58 horas de bloqueo, un 9,51% de participación en este periodo y Durango con un reporte.

“Los estados que continuamente tienen participación en este tipo de eventos son Chihuahua y Michoacán, por lo que si se suman las horas de interrupción al tráfico ferroviario de ambos estados se puede ver que en este primer periodo trimestral de 2021 en estos se concentra el 86.8% de las 205.84 horas de bloqueo, lo que demuestra la focalización de este tipo de eventos en puntos específicos”, señaló.

La concentración de los cinco reportes registrados en Michoacán, en dos puntos, de los cuales uno de ellos corresponde al municipio de Morelia, en donde se registra una incidencia de cuatro reportes. Por otra parte, el 33,3% se reporta en Oaxaca, en el municipio de Matías Romero Avendaño. En las otras entidades federativas, con sus respectivos municipios, sólo se informó de un reporte por municipio.


 

Compartir


[do_widget id=colormag_featured_posts_widget-5]

[do_widget id=colormag_featured_posts_slider_widget-5]
[do_widget id=colormag_highlighted_posts_widget-3]

ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias