México: Continúa en análisis estudio sobre carga para el Tren Maya

Por Evangelina del Toro, Grupo T21

@evandeltoro / @GrupoT21


Leopoldo Zambobino Pulito, coordinador técnico del Tren Maya, señaló que ya se encuentran terminando los planes en materia de carga para el proyecto que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Si bien el Tren Maya es un proyecto social, sobre todo para las personas, que se empezó por pasajeros por mandato presidencial, pero pensando mucho en la carga y el resto de negocios que generaría en principio para el país y para quienes levantan al país que son las empresas y los privados”, dijo Zambobino.

Durante su participación en la reunión bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el coordinaros técnico sostuvo que se busca que esta infraestructura sea un entorno atractivo para empresas privadas y que genere la carga deseada.

Leopoldo reiteró que es necesario tener el “feedback” de la industria ferroviaria para que aporten en los planes relacionados con la carga.

Sobre la licitación del material rodante, mencionó que esta fue “difícil” sobre todo por el plazo para la entrega de los trenes, ya que estos deberán estar listos en 2023, ya con las pruebas realizadas.

“El plazo nos hizo hacer una licitación muy abierta en ciertos aspectos y que finalmente nos pudieran asegurar lo que era el objetivo de este gobierno, que era poner en marcha este tren de pasajeros antes del fin del sexenio”, manifestó.

En la primera fase, el Tren Maya estará compuesto por 42 trenes de pasajeros proporcionados por las empresas Alstom, Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales. El contenido mexicano de la fabricación será de 70% y se desarrollará principalmente en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El coordinador precisó que se estableció que los trabajos del centro de la carrocería y del integrador para la fabricación y las pruebas se realizarán en Sahagún, mientras que las actividades electrónicas como los telares y las celdas de baja tensión serán diseñadas e industrializadas por el Centro de Dispositivos Eléctricos en Toulouse, Francia, y fabricadas en MSSL Huehuetoca.

En tanto el montaje de los bogies también en Sahagún, Alstom Charleroi (Bélgica) gestionará el diseño del sistema de tracción y Alstom México Service fabricará las cajas de tracción y CVS, en tanto TCMS, PAPIS, EVR, APC: Alstom Villeurbanne (Francia) se encarga del diseño, abastecimiento y entregas de componentes.

“Todo siempre se hará supervisado desde México y con una obligación de cumplimiento de una capacitación para personal mexicano”, expuso Zambobino.


 

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