Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El tope a las tarifas ferroviarias podría ampliarse hasta febrero del próximo año, aunque dicha decisión está siendo evaluada por la industria ferroviaria de México.
Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), expuso que el gobierno federal les solicitó la extensión de la directriz de emergencia, medida impuesta para el control de la inflación.
“Se está logrando controlar la inflación que en parte era el objetivo. Nosotros vamos a seguir en conversación tanto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como con la Agencia Reguladora (del Transporte Ferriviario). Nosotros ya cumplimos con los seis meses y nos han pedido que lo ampliemos hasta febrero del próximo año, vamos a evaluarlo”, explicó.
En entrevista, recordó que los ferrocarriles se comprometieron a congelar los aumentos autorizados de las tarifas por seis meses, medida que se aplicó desde abril pasado y terminaría en este mes.
Precisó que no hubo ninguna repercusión financiera solo que se detuvo el incremento que las autoridades habían autorizado en marzo de 2022 para los productos de la canasta básica que son transportados vía férrea.
De acuerdo con el último reporte del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante enero-julio de 2022 se transportaron 13,7 millones de toneladas de los productos de la canasta básica, teniendo un decremento de 2,2% con respecto al mismo periodo de 2021.
Cabe recordar que en agosto pasado, el gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el acuerdo por el que se modifican los Lineamientos generales para desarrollar los modelos de costos que se aplicarán dentro del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), medida que estaría vigente durante seis meses y tiene como objetivo mitigar los impactos de la inflación, de acuerdo con el documento oficial.
Lo anterior, afirmó, para hacer más eficiente y transparentar los procesos de actualizar las tarifas máximas reguladas para la presentación de servicios de transporte y de interconexión en los ferrocarriles.
De acuerdo con la administración federal actual, las tarifas máximas registradas se encuentran hasta 83% por encima de la inflación acumulada, para algunos productos básicos como el maíz se tienen precios muy elevados, derivado del poder monopólico de los concesionarios.