Portugal: Universidad de Coimbra y Docapesca proyectan Puerto Autosustentable en Lagos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Lusa

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En Lagos se desarrolla un proyecto piloto de puerto pesquero autosustentable, que permite la reutilización de productos o el aprovechamiento de residuos, impulsado por la Universidad de Coimbra (UC) en colaboración con Portos e Lotas (Docapesca).

Como parte del programa economía azul UCMar y desarrollado por el laboratorio UC Marefoz, el “GreenFishingPort: Proyecto Piloto de Puerto Pesquero Autosostenible” tiene como objetivo desarrollar un modelo experimental de gestión ambiental para el puerto pesquero de Lagos y consta de cuatro actividades prioritarias, de entrada, como punto de partida, un diagnóstico de la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental de dicha infraestructura.

El proyecto, según información a la que tuvo acceso la agencia Lusa, también incluye un plan de acción para la sostenibilidad del puerto pesquero de Lagos, el desarrollo de nuevos productos a partir de residuos y efluentes y la definición del modelo de gestión ambiental, aquí con la participación de la entidad gestora de los puertos pesqueros y lonjas nacionales, la comunidad pesquera, las empresas y la comunidad científica.

“Pretendemos desarrollar un modelo de gestión de los puertos pesqueros que promueva la sostenibilidad ambiental, pero también la sostenibilidad económica del puerto”, dijo Tiago Verdelhos, coordinador del proyecto e investigador del laboratorio Marefoz.

Después del diagnóstico inicial, los investigadores desarrollan un informe con medidas “que promuevan la sustentabilidad” y que, según Tiago Verdelhos, pueden implicar la reducción del consumo de energía, aprovechando productos que pueden ser reutilizados, por ejemplo, “el agua que se usa para un fin determinado, puede ser reutilizado para otro” – y la valorización de los residuos producidos.

“Durante la actividad de un puerto pesquero siempre hay residuos de varios tipos, hay residuos plásticos, biológicos, hay residuos de varios tipos. Podemos presentar ideas que pueden servir para valorizar estos residuos”, enfatizó la investigadora de la Universidad de Coimbra.

Una de las ideas, continuó, aún en estudio y evaluación, es poder utilizar parte de los desechos biológicos para producir harina de pescado: “Pero es completamente inviable pensar en viabilizar los desechos de un puerto en particular, si es un pequeña cantidad, no vale la pena ir allí a recogerlo, ninguna empresa lo recogerá en un solo puerto”, observó Tiago Verdelhos.

“Pero a nivel regional o de país ya puede ser de interés, son este tipo de medidas las que tenemos que evaluar y podemos sugerir. En ese caso habrá que crear un circuito [a través de varios puertos], a veces no es el material en sí, es cómo se organiza y cómo se gestiona”, argumenta el investigador.

El trabajo en curso de los investigadores de la UC incluye una alianza con Docapesca, presente en el apoyo a los científicos “desde la etapa de aplicación” de GreenFishingPort.

“Nos permite hacer una valoración completa de la actividad de ese puerto pesquero, tener acceso a un conjunto de datos necesarios para los estudios y es a Docapesca a quien posteriormente y de primera mano le presentaremos las medidas”, señaló.

“El principal objetivo es que prueben estas medidas inicialmente en el puerto pesquero de Lagos y que, posteriormente, durante esta implementación, aquellas que sean factibles y validadas, puedan ser implementadas en otros puertos pesqueros del país”, indicó Tiago Verdelhos.

El investigador de la UC recordó, sin embargo, que en materia de sustentabilidad ambiental, Docapesca “ya tiene algunas medidas implementadas, como el uso de iluminación LED”.

“Llegamos a un puerto determinado y tienen producción de hielo. Otros ya no lo tienen y compran el hielo en otra empresa o el equipo de producción es más moderno en un lugar, más eficiente y gasta menos. Este tipo de detalles pueden variar, pero hay cosas que son transversales”, destacó Tiago Verdelhos.

El proyecto GreenFishingPorttambién tiene como socio a la Agencia de Desarrollo del Algarve y está cofinanciado con fondos europeos de MAR2020.


 

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