México: Envíos de bananas impulsan crecimiento en tráfico de carga del Puerto de Chiapas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La comercializadora internacional de bananas, Chiquita, aceleró el movimiento de contenedores a través de Puerto Chiapas, al utilizarlo como plataforma para exportar sus productos hasta California, Estados Unidos, informó Mario Levet Vega, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) en entrevista con T21.

En 2017 el puerto registró la cifra récord de 47.702 contenedores de 20 pies (TEUs), alcanzando casi a Mazatlán, que operó 48.380 unidades. Esto representa para Chiapas un aumento de 2.000% si se compara contra 2016, cuando manejó apenas 2.264 contenedores.

En febrero del año pasado, Chiquita North America anunció este nuevo servicio de envío de plátanos y mejoras en su cadena de suministro, mismo que redujo el tiempo de tránsito de este fruto a la mitad, lo que resultó en cuatro o cinco días desde Chiapas hasta el puerto de Hueneme, en Los Ángeles, dando como resultado “una mejor calidad y plátanos más frescos para los clientes occidentales de Chiquita”.

Además, informó sobre su programa de renovación de contenedores refrigerados. Desde 2014 y hasta 2017, había reemplazado el 65% de su flota para crear prácticas de transporte más sustentables. Chiquita opera más de 15 mil contenedores refrigerados, que desempeñan un papel clave en la logística de la actual cadena de suministro de banano.

“Los plátanos son de cultivos chiapanecos, somos una zona altamente productiva, con 13 mil hectáreas de banano. La distancia más grande son 50 o 60 kilómetros a la redonda del puerto, entonces son productores de la zona y de ahí la importancia de la exportación de este producto, porque da trabajo a muchas manos chiapanecas”, detalló Levet Vega.

De este modo, los contenedores refrigerados arriban en el transcurso de la semana a Puerto Chiapas, donde la API habilitó una central eléctrica para la conexión y evitar así la interrupción en la cadena de frío. Los días miércoles arriba un barco propio de Chiquita, descarga vacíos, y carga los contenedores destinados a la exportación durante 24 horas, zarpando los días jueves.

“La llegada de Chiquita Banana, con más o menos 52 arribos al año, prácticamente uno por semana, fue el crecimiento sustancial que se dio en puerto Chiapas”, añadió el titular del puerto, quien detalló que la firma también mueve algunos contenedores con café producido en la región.

Por otro lado, Mario Levet enfatizó también en el crecimiento del puerto en cuanto a tonelaje, ya que al cierre de 2017 registró 468 mil toneladas que, en proporción a las 276 mil toneladas de 2016, arrojan un aumento de 70%, operando otros productos como carga general, granel agrícola, granel mineral y fluidos; a través de 159 embarcaciones.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios