México: Maersk modifica servicio ferroviario a APM Terminals Cuautitlán

Por Redacción Grupo T21

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La proveedora de servicios logísticos, Maersk, anunció el cambio de ruta preferencial en el ferrocarril a Ciudad de México, hacia la terminal interior de APM Terminals Cuautitlán, a partir del próximo 25 de mayo.

La empresa sostuvo en un comunicado de prensa que los embarques en modalidad Store Door (Carrier Haulage, movimiento realizado por la naviera), que involucren traslado en ferrocarril hacia y desde Ciudad de México y Área Metropolitana, estarán considerando como rampa preferencial la terminal de APM Cuautitlán. Las importaciones no despachadas en puerto serán redirigidas a la terminal de Ferrovalle.

Maersk abundó que, en los puertos implicados como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, el negocio de sus clientes tendrá atención personalizada, conexión a la red de ferrocarriles del país, localización estratégica de acceso a la terminal y un proceso rápido de liberación de contenedores (17 a 45 minutos, según temporada).

Asimismo, la firma agregó que contará con un nuevo proceso de programación de importación vía ferrocarril en Manzanillo, efectivo también a partir del próximo 25 de mayo.

“Con el fin de brindarle un mejor servicio, estamos realizando algunos ajustes en nuestro proceso de programación de carga a tren (modalidad de transporte vía ferrocarril) para la carga desde el Puerto de Manzanillo. Estos cambios estarán agilizando la entrega de pedimentos, teniendo como finalidad que las cargas sean programadas el mismo día que realiza el ingreso de solicitudes para transporte ferroviario”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que el proceso consiste en que el agente aduanal deberá continuar enviando la Solicitud de Transporte Terrestre por Ferrocarril en formato Excel entre las 9 y las 13:30 horas para entrega de pedimentos el mismo día.

Al final del día Maersk enviará a los agentes aduanales (que enviaron su solicitud durante el día), un consolidado que será el “Programa de Carga del día”, después el agente aduanal deberá entregar los pedimentos modulados digitales correspondientes a la carga solicitada, directamente con el proveedor ferroviario Ferromex.

“Es importante considerar que las dos partes del proceso son críticas y obligatorias para poder documentar cada contenedor que será transportado vía ferrocarril. En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, no va a ser posible programar sus contenedores de acuerdo con su solicitud”, destacó la empresa.

Adicionalmente, pidió considerar que, en caso de no entregar los pedimentos, los contenedores quedarán automáticamente fuera del programa de carga y será necesario reenviar la solicitud de transporte al día siguiente. No se considerarán solicitudes previamente enviadas y, al momento de la solicitud, todos los servicios y pagos ante terminal deberán estar al corriente, así como la boleta de salida vigente.

Por último, la naviera notificó un nuevo blank sailing debido a cambios en la demanda en el servicio TA6, que no contará con salida a la exportación durante la semana 24. Así, se deberá tomar como salida una semana antes en el buque MSC Toronto v 023E con fechas de zarpe de Veracruz: ETD – 03-junio-2020 y Altamira: ETD – 05-junio-2020.

En caso de haber realizado ya una reserva para el buque previamente contemplado para la semana 24 anterior al anuncio del blank, la carga ha sido rolada para la siguiente salida con cambio al servicio TA3, con el buque MSC Soraya v 025E zarpando de Veracruz: ETD – 15-junio-2020 y de Altamira: ETD – 17-junio-2020.

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