México: Preparan norma de emergencia para garantizar seguridad del movimiento de trenes

Por Redacción Grupo T21

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El Gobierno federal presentó un anteproyecto de norma de emergencia 003-ARTF-2023 Sistema ferroviario – Seguridad – Clasificación y especificaciones de Vía, para establecer la clasificación y requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía y así garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) e incorporar mejoras a dicha infraestructura de acuerdo con los avances tecnológicos.

“Los proyectos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo exigen la existencia de parámetros y especificaciones técnicas en materia ferroviaria para ser aplicados de manera urgente para los proyectos ferroviarios que se desarrollan en nuestro país, tales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México – Toluca”, dijo.

De acuerdo con el documento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) este 1 de agosto, el gobierno mexicano explicó que los parámetros y especificaciones técnicas deben abarcar temas relacionados con las clases de vía para servicios de pasajeros a velocidades de 160 km/h, así como las disposiciones que conlleva esa condición, sistemas de vías no balastadas, fijaciones, desviaciones, velocidades y geometría de vía, entre otros.

“Si bien es cierto que la vigente norma referente a las especificaciones y clasificación de vía establece algunas disposiciones técnicas importantes, tiene la limitación de que sólo es aplicable para vías ferroviarias cuya velocidad de circulación de trenes es menor a la proyectada para los proyectos ferroviarios prioritarios en desarrollo”, expuso.

Por ello, afirmó que es pertinente contar con una regulación expedita y útil para establecer la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes, y “que incorpore las mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos y que se aplique de inmediato para satisfacer las demandas técnicas de los proyectos prioritarios”.

Cabe recordar que en 2021, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), se presentó dicha norma con la que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) concluyó los trabajos de su Plan Nacional de Normalización 2020, que también incluyó la emisión de las normas 001, 002 y 004 relativas a la notificación de siniestros ferroviarios, durmientes monolíticos de concreto, así como inspección del equipo tractivo.


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