México: Puerto de Manzanillo inicia proceso para convertirse en “Puerto Verde”

A través del Comité de Operaciones, la Subgerencia de Ecología de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo expuso  las acciones que ese complejo portuario mexicano  ha ejecutado para lograr obtener la certificación de “Puerto Verde”, en aras de su crecimiento sustentable.

Es por ello, que se ejecutan en la actualidad, acciones encaminadas para lograr este fin, siendo uno de los intereses de API el mejorar los aspectos de seguridad y medio ambiente, siguiendo en todo momento algunas de las certificaciones con las que ya cuenta, tales como el “Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental”, “Industria Limpia”, “Pacto Global” y el “Código Internacional para Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el tema de seguridad.

Por eso, y entre otras acciones, se trabaja en el manejo integral de los residuos y sus fases de separación y minimización.
De igual modo, se busca disminuir las emisiones a la atmosfera y se realiza un estudio para determinar el impacto de la reforma energética en la infraestructura portuaria.

De la mano con lo anterior, se da mantenimiento continuo a las áreas verdes del puerto, así como a las áreas de conservación de humedal costero y de las franjas de amortiguamiento perimetral.

Actualmente, se cuenta con un proyecto de sistema eléctrico, el cual se refiere al “mantenimiento del sistema eléctrico de alumbrado en vialidades y al sistema de tierra de los edificios e instalaciones en el puerto interior de San Pedrito”, con el cual se pretende migrar a sistemas LED en vialidades, con el objetivo de disminuir al 50% de consumo de energía.

En cuanto a la calidad del agua, diariamente se limpia el espejo de agua y se lleva a cabo el estudio “Programa de Monitoreo de las Condiciones Ambientales del Puerto de Manzanillo”.

De igual manera, se hace la “Evaluación de Impacto Ambiental”, originado por la construcción de obras marítimas y dragados, considerando un escenario de evaluación de los próximos 5 años para el Puerto de Manzanillo.

En los controles ambientales , se fortalece la vigilancia de las fugas de aceite por vehículos y maquinaria, mejora de las maniobras de carga de granel mineral y agrícola para evitar vertimientos al mar de este tipo de sustancias.

Cabe destacar que se trabaja en la conservación del ecosistema portuario, más allá de nuestro polígono de influencia, ya que el puerto de Manzanillo está comprometido con la conservación de la Laguna del Valle de las Garzas.

Asimismo, API ha hecho un trabajo en conjunto con la Comunidad Portuaria, ya que se ha participado activamente en los estudios de “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático” y “Medición de la Huella de Carbono” realizados con fondos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Galerías y vídeos portuarios