Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobierno federal busca construir el Tren Interurbano Monterrey-Saltillo y el Tren suburbano Coahuilteca, Derramadero-Ramos Arizpe, en Coahuila, para lo cual se destinarán más de 76 millones de pesos (mdp) para los estudios de preinversión.
De acuerdo con la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el primer proyecto se solicitó 40 mdp; un corredor ferroviario que tendrá una longitud 50.55 kilómetros, estará ubicado en el municipio de García, Nuevo León y Ramos Arizpe, Coahuila, a fin de brindar un servicio de pasajeros.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se utilizaría la Línea “B” de Kansas City Southern de México (KCSM) que va de Monterrey a Coahuila y por donde se traslada cerca de 31.807.567 toneladas de carga al año.
“No se consideran derechos de vía en el trazo toda vez que se usaría el mismo que existe actualmente con el traslado de carga. Los servicios del transporte ferroviario de la empresa son graneleros, combustóleo, automotriz, electrodomésticos, línea blanca y productos varios”, detalla el documento.
En Ramos Arizpe, precisa, no se cuenta con ningún Sistema de Transporte Colectivo sobre rieles y muy pocos servicios intermunicipales para atender las demandas de traslado del personal de las empresas. Además, existen cerca de 10.000 unidades de taxis y un número cercano de transporte Uber, lo cual no garantiza ni regula los costos de traslado de las personas.
Los recursos se destinarán para los análisis hidrológicos, transporte, movilidad, rutas alimentadoras, demanda, geométrico, tipográfico, ingeniería, impacto ambiental, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, costo-beneficio, entre otros.
Para el Tren suburbano Coahuilteca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 36.115.190 pesos, obra de 54 kilómetros que se pretende desarrollar en la misma vía de KCSM del kilómetro 878+000 al 932+000, a fin de brindar el servicio de pasajeros, dando servicio a trabajadores de la zona industrial de Saltillo y en convivencia mixta con trenes de carga.
“No se consideran derechos de vía en el trazo toda vez que se usaría el mismo que existe actualmente con el traslado de carga de la empresa ferrocarrilera”, precisa el documento.