México: Terminales Portuarios podrían ampararse ante reforma a ley aduanera ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela
@GrupoT21


La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) alertó sobre el encarecimiento de entre un 12 y 15% de las tarifas en los puertos mexicanos derivado de afectaciones que prevén por la entrada en vigor de la última reforma a la Ley Aduanera.

El Director General de la ATOP, Jaime Aguilar, sostuvo recientemente que las terminales, pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía las Aduanas, una contraprestación por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; independientemente de lo que pagan a las Administraciones Portuarias Integrales (API) por concepto de uso, aprovechamiento y explotación de las áreas en las que operan bajo contrato de cesión parcial de derechos, donde además ofrecen los servicios previstos en la Ley de Puertos.

Sin embargo, con la reforma la Ley Aduanera, las terminales tendrían que pagar tanto a la API, como a la SHCP, la contraprestación por dichos servicios, además de la contraprestación que ingresan a esta última dependencia por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, donde radica el doble pago, y por lo cual se encarecerían los puertos.

Respecto de las acciones que podrían tomarse para evitar que exista una doble tributación por parte de las terminales y se encarezcan las tarifas portuarias, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, comentó que “hay muchas herramientas para cuando una iniciativa nos afecta, por ejemplo, los amparos”.

Manuel Vázquez Ballina, Socio del despacho jurídico M&L Estudio Legal, coincidió con Francisco Cervantes en que la vía podría ser recurrir al amparo, toda vez que la reforma a la Ley Aduanera entre en vigor.

“Lo que se podría hacer por parte de las terminales es promover amparos en contra de la Ley, serían amparos indirectos y se tendrían que ir al poder Judicial para que realizara los mismos. Y ahora con la nueva reforma también a la Ley de Amparo existe el amparo colectivo y por ese lado podrían analizar los tribunales si las tarifas son correctas, eso es lo que podrían promover los afectados”, añadió.

En tanto, Adrián Aguayo Terán, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), advirtió que lo que se debe hacer es buscar que los contenedores pasen menos días en los puertos, ya que hoy pasan 10 días en promedio, por lo cual pagan tres de almacenajes.

En ese sentido, dijo, si los contenedores solo estuvieran máximo tres días en los puertos, con los tres días de ahorros en almacenajes se podría contrarrestar el incremento de las tarifas de las terminales.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos