Ministerio de Relaciones Exteriores propone crear Consejo de Mares de Chile

Por Constanza Galdames Carrasco, Santiago

@PortalPortuario


Canciller Teodoro Ribera presentó el documento “Mares de Chile, Visión 2040”

La Dirección de Planificación Estratégica (Diplane) del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a académicos de la Universidad de Concepción, desarrolló el documento “Mares de Chile, Visión 2040”. En este estudio, se propuso -a modo de conclusión- crear un Consejo de Mares de Chile, desarrollar un sistema Nacional integrado de observación del océano y fortalecer el rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el océano.

El Consejo de Mares de Chile, que sería similar al Consejo de Política Antártica, tendría como objetivo mantener la composición del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica e integraría nuevos actores como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Bienes Nacionales y propondría lineamientos estratégicos para el territorio marítimo chileno.

“El documento tiene por finalidad poner en valor político el mar chileno para la política exterior y parte de la base de que el mar es el gran recurso renovable que tiene Chile y no solamente tenemos que cuidarlo más, sino que tenemos que apreciarlo más. Nuestra idea fue hacer un estudio científico profundo, es un estudio que no abarca todas las aristas como la económica, sino que es un estudio científico que trabajamos con la mejor facultad de oceanografía de América Latina que es la facultad de la Universidad de Concepción de acuerdo al ránking de Shanghai y, con ellos, hicimos un levantamiento sobre cuatro ejes que son océano saludables, océano sustentables, océano gobernable y océano seguro”, dijo a PortalPortuario.cl el embajador Roberto Ruíz, director de Planificación Estratégica de la Cancillería chilena, tras la presentación del libro que se llevó a cabo en el salón Canciller Orlando Letelier del Solar, donde también estuvo presente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Embajador Roberto Ruíz.

“Nosotros como Cancillería lo que hicimos fue ensamblar todos esos datos científicos y darles una proyección para la política exterior. Por ejemplo, vemos que el mar nos proyecta como país antártico. Chile es un país antártico gracias al mar y, en esos mares,  se produce un gran aporte al medio ambiente global, entonces, digamos que tenemos mares que son muy relevantes a nivel internacional y de los cuáles hay mayor interés internacional, o sea hay una mirada más amplia e importante sobre la antártica y nuestros mares australes y, en consecuencia, la política exterior chilena tiene que leer eso, leerlo detenidamente, y también proyectarlo como un insumo a nuestro trabajo diario”, añadió.

Puertos 

El embajador Ruíz también detalló que el documento “Mares de Chile, Visión 2040” incluyó un acápite dedicado al sistema portuario y al comercio exterior con el fin de levantar “alertas tempranas” respecto de la situación que deben enfrentar los terminales al verse expuestos a las cada vez más intensas marejadas.

“Nosotros hicimos un levantamiento, porque más del 95% del comercio de Chile se hace a través de los puertos. Tenemos muchos puertos y hay cada día más marejadas, hay puertos que tienen, en ese contexto, cada día más dificultades para operar por los cierres, entonces lo que estamos levantando son alertas tempranas. La idea de este documento es genera una política pública que, en materia de puertos, genere alertas tempranas y un trabajo más coordinado con los entes portuarios para que puedan organizar los tráficos, las entradas y salidas de buques”, afirmó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »