Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Perú presentó sus proyectos para mejorar y potenciar el desarrollo portuario y logístico de la región de Moquegua.
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro dio a conocer la cartera de proyectos en la región Moquegua donde contemplan obras que buscan fomentar la competitividad de la zona y la conectividad, con más de 2.372 kilómetros en vías como la Costanera, 2 Corredores Viales, entre otras.
“Este año estamos haciendo inversiones de casi 650 millones de soles, esto nos va permitir contar con 2.372 km de vías, entre nacionales, regionales o vecinales”, señaló Estremadoyro.
En cuanto al desarrollo portuario, Estremadoyro expresó que “para poder desarrollar un mega puerto se tienen que llevar a cabo los pasos previos, primero: asegurar la carga, para esto estamos trabajando en el corredor ferroviario junto con Bolivia, Brasil y Paraguay, estos países van a aportar la carga”.
Al respecto, el viceministro enfatizó que en agosto se contará con la información de carga de Brasil para poder terminar con la proyección de demanda. Igualmente, añadió que el desarrollo del corredor ferroviario bioceánico es importante para la competitividad del Perú respecto a la alternativa que viene planteando Brasil, la cual sale por Chile, por lo que se reunirán los presidentes de Perú y Bolivia a fines de mayo para impulsar estos temas.
Asimismo, la autoridad recalcó que para “preparar un nuevo puerto estamos haciendo un nuevo estudio de demanda para el diseño del propio puerto” y al mismo tiempo buscan “determinar el lugar más adecuado, dentro del estudio del corredor ferroviario se ha determinado que tiene que ser en algún lado del litoral de la provincia de Ilo, el punto es identificar el lugar exacto de acuerdo a la carga que se moverá en este mega puerto”.
“Nosotros como gobierno hemos preparado los términos de referencia para el desarrollo del corredor ferroviario, el cual se ha puesto a consideración de los 4 países y con ello se pueda contar con un consultor internacional que desarrolle el proyecto de manera integral”, manifestó Estremadoyro.
Debido a que este mega proyecto puede tomar varios años, Carlos Estremadoyro, comentó que, entretanto se están invirtiendo 30 millones de soles en potenciar el actual puerto de Ilo con Enapu.
“Se está haciendo la licitación en estos días y esperemos que para el mes de junio se tenga al contratista con el que empezaremos a reparar la infraestructura de 250 pilotes de este muelle que tiene casi 50 años”, dijo el viceministro.
Por otra parte, el representante de Transportes indicó que se está trabajando en dos corredores viales dentro del proyecto Pro Región, los cuales van a interconectar las zonas altas de Mariscal Nieto y general Sánchez Cerro, integrándolas al circuito logístico nacional, permitiendo así facilitar la agroexportación, mejorar la competitividad de la región y con ello la calidad de vida de los pobladores.
Otros proyectos viales que también avanzarán para potenciar la logística regional contienen la Costanera, la carretera Moquegua Omate-Arequipa y la carretera de Chiguata-Santa Lucía, las cuales van a permitir integrar toda la parte alta de Moquegua para contar con un acceso más rápido a los grandes mercados de la Costa.