Ministra de Defensa descarta que proyecto de flexibilización del cabotaje coloque en riesgo la seguridad nacional

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, descartó que el proyecto que busca flexibilizar el cabotaje en Chile coloque en riesgo la seguridad del país, añadiendo que tampoco ubica en una situación de peligro ni de debilita a la Reserva Naval nacional.

Lo anterior fue expresado por la titular del Mindef en el marco de su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se continuó el debate relativo al proyecto que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

De esta forma, la ministra Fernández respaldo lo sostenido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, en su presentación llevada a cabo en septiembre de 2023, cuando el debate era llevado a cabo en la Cámara de Diputados.

Bajo este contexto, la autoridad a cargo del Departamento de Defensa indicó que “la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados no representa riesgos para la seguridad nacional, lo cual fue confirmado por el Comandante en Jefe de la Armada, quien señaló que como institución no ven una amenaza a la seguridad nacional en el Proyecto de Ley en discusión y que las inquietudes en materia de seguridad quedan subsanadas a partir de lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley de Navegación“.

Lo última da cuenta que “la Dirección (Autoridad Marítima) podrá en casos calificados, restringir o prohibir el paso o la permanencia de naves en determinadas zonas o lugares o prohibir su ingreso a puertos nacionales. Podrá también prohibir el tránsito por aguas sometidas a la jurisdicción nacional, si su paso no es inocente o es peligroso”.

“Es decir, con eso se subsanaba la duda que podría haber existido respecto a la seguridad nacional, que creo es un punto que siempre nos ha preocupado como país. Respecto a lo que tiene que ver el proyecto en general, estamos de acuerdo a lo que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y una vez que entró en particular seguimos trabajando con el Ministerio de Economía para fortalecer ciertos puntos que nos interesan del proyecto”, remarcó Fernández.

Además, la ministra de Defensa sostuvo que “el proyecto aprobado (en primera instancia) no abre el cabotaje, ya que las reservas al cabotaje se mantienen tal como ha operado hasta ahora, solo se flexibilizan sus mecanismos de excepciones”.

“No se debilita ni se pone en riesgo la Reserva Naval, sino que se amplía y fortalece, ya que las modificaciones permitirán que existan más naves de bandera chilena y todas con tripulación nacional. Sobre la nacionalidad de la tripulación, se vuelve a la redacción actual de la Ley de Navegación que exige que para mantener enarbolado el pabellón nacional, el capitán, el primer oficial y el 100% de los tripulantes sean chilenos”, agregó.

En comisiones pasadas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también descartó que el proyecto de flexibilización al cabotaje en Chile coloque en riesgo la seguridad nacional. En este sentido, el titular del MTT sostuvo que “la Autoridad Marítima siempre podrá restringir o prohibir el paso o la permanencia de naves en determinadas zonas o prohibir su ingreso a puertos nacionales cuando su paso no es inocente o peligroso. Esto es la norma actual y el proyecto no modifica en nada esto”.

Además, Muñoz descartó que la instancia legislativa contemple suprimir la Reserva del Cabotaje y, a la vez, aseguró que el proyecto generará nuevos puestos de trabajo dentro del sector.


 

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