Ministro de Obras Públicas asegura que este Gobierno “sacará adelante” la carretera de la fruta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de visita en San Antonio aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera “sacará adelante” el proyecto de la Carretera de la Fruta.

“Este es un proyecto historiado, ha tenido varios intentos anteriores, pero quiero transmitir la voluntad del Presidente Piñera, y de su Gobierno, de sacarlo adelante. Hemos llamado a una licitación que va a significar que se abran las ofertas el 31 de mayo para efectos de poner en marcha este gran proyecto”, señaló Fontaine.

En este sentido, la autoridad mencionó que la construcción de esta iniciativa se dividirá en dos etapas para poder concretar esta obra.

“Para hacerlo más atractivo hemos dividido el proyecto en dos, y el primer tramo que va a empezar a construirse antes, precisamente, aquel que va desde el puente El Durazano, en El Manzano, hasta  San Antonio, ese tramo ya tiene la Evaluación Ambiental y en consecuencia calculamos que puede iniciar su construcción durante el año 2021, una vez que  la licitación ocurra y se produzca la adjudicación a la concesionaria que gane. El otro tramo, que va desde el puente El Durazno hasta la Ruta 5, Pelequén específicamente, requiere todavía algunas aprobaciones anteriores y puede experimentar algunos pequeños cambios de trazado en ese proceso y va a ser, en consecuencia, su construcción va a ser más diferida pero es parte de la misma concesión que se está licitando en esta oportunidad y que esperamos que sea exitosa”, explicó.

“Esta obra va a significar creación de empleos en su construcción, calculamos que va a haber hasta 3 mil personas trabajando en ella cuando esté a plena actividad, y además va a significar un gran impulso  al desarrollo de la agricultura, la fruticultura específicamente y va a significar un corredor logístico de mucho calidad, de mucho más estándar de servicio y mucha más seguridad para el transporte, para los camioneros por ejemplo, y también para los habitantes de los distintos pueblos por lo cuales hoy día atraviesa la Ruta 66”, resaltó Fontaine.

El secretario de Estado expresó que este proyecto beneficiará no solo las actividades de la ciudad portuaria de San Antonio, sino que también el desarrollo de Chile.

“Esta obra, una vez que además esté en construcción o esté habilitado el túnel de Las Leñas y la conexión con la Ruta 5, va a ser parte de un corredor logístico que va a unir el Puerto de San Antonio, el futuro Puerto de Gran Escala de San Antonio con la frontera Argentina, de manera que es una obra de gran importancia para el desarrollo país y para el desarrollo de San Antonio y el funcionamiento de su puerto”, apuntó.

Mejoras de acceso al puerto

Por otra parte, el ministro Fontaine también reveló que esperan llevar a cabo mejoras a los accesos del Puerto de San Antonio a través de la re licitación que lanzarán el próximo año para la Ruta 78.

“Lo que vamos a hacer es prolongar la Ruta 78 hasta el puerto, de manera que la re licitación se va a contemplar también el mejoramiento de todo el acceso al puerto a través de la Ruta 78 en esta versión aumentada. Eso va a significar una acceso de tres pistas y también tres pistas a lo largo de la Autopista del Sol hasta Talagante y la parte entre Talagante y Santiago va a empezar a hacerse eso, a construirse, a partir del próximo mes”, explicó.

“Entonces lo que significa la Carretera de la Fruta y lo que significa este mejoramiento de la Ruta 78 es una gran mejoría en la conectividad de la ciudad de San Antonio, del Puerto de San Antonio con los centros logísticos, con los centros productivos y, en consecuencia, significa mejores oportunidades de trabajo, emprendimiento y mejor calidad de vida”, cerró el ministro de Obras Públicas.