Movimiento de carga por el Mar Rojo cae 21% en lo que va del año debido a ataques

Por Redacción PortalPortuario

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Durante las primeras siete semanas de 2024, los volúmenes de carga hacia y desde los puertos del Golfo de Adén y el Mar Rojo disminuyeron un 21% interanual, según un análisis de la Conferencia Marítima Internacional del Báltico (Bimco).

De acuerdo a la entidad, el número de barcos que llegan a estos puertos disminuyó significativamente a medida que los buques mercantes evitan, cada vez más, transitar por la región debido a la preocupación por los ataques a buques por parte de los hutíes.

Desde noviembre de 2023, las fuerzas hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. En diciembre, la mayoría de los transportistas de contenedores y gas comenzaron a evitar la región y, en enero, se observó una reducción significativa de los tránsitos en la mayoría de los sectores, describió Bimco.

En lo que va de febrero, el número de barcos que transitan por el Golfo de Adén y el Canal de Suez es un 50% y un 37% menor que el año pasado, respectivamente. Los tránsitos de portacontenedores han disminuido un 70% a través del Golfo de Adén y el Canal de Suez. Antes de los ataques, los envíos a través del Canal de Suez representaban aproximadamente el 10% del comercio mundial.

Bimco advirtió que los ataques a barcos en el Mar Rojo están afectando directamente la capacidad de los países de la región para importar y exportar carga. Incluso cuando existen rutas de exportación alternativas, éstas suelen tener un costo mayor, una duración más larga y limitaciones de capacidad.

Arabia Saudita, Jordania y Egipto pueden evitar el Mar Rojo, ya que Arabia Saudita y Jordania pueden transportar carga a través de Dammam en el Golfo Pérsico, mientras que Egipto puede confiar en sus puertos mediterráneos como Alejandría y Damieta. Sin embargo, el cambio de ruta será difícil para todos, excepto para las cargas en contenedores, apuntó Bimco.

Otros países no parecen tener alternativas viables al transporte marítimo por el Mar Rojo y cualquier intento de transportar carga por tierra probablemente sería muy difícil. En consecuencia, los envíos en Sudán, Somalia, Eritrea y Yemen han caído hasta ahora un 25% interanual en 2024. Djibouti es una excepción notable, donde los envíos se han mantenido estables, afirmó la instancia marítima.

El empeoramiento de las condiciones podría afectar a las economías y posiblemente aumentar la inestabilidad de la región en materia económica.

Además, Yemen, Sudán y Somalia ya sufren conflictos armados y la inestabilidad en el Mar Rojo ha hecho que les resulte más difícil recibir ayuda internacional y podría aumentar el costo de los productos básicos.

Se ha desplegado una coalición liderada por Estados Unidos y una operación marítima recientemente lanzada por la UE con el objetivo de salvaguardar los barcos en el Mar Rojo. Sin embargo, los ataques aún no han cesado y las perspectivas siguen siendo inciertas. Hasta que surja una solución, las economías regionales seguirán asumiendo el costo.


 

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