MSC confirma que tripulantes de buque capturando por Irán se encuentran a salvo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los 25 miembros de la tripulación del MSC Aries, que fue incautado por Irán el 13 de abril, están a salvo, según dio cuenta Mediterranean Shipping Company (MSC). La naviera también está llevando a cabo conversaciones con las autoridades iraníes para asegurar su pronta liberación.

“También estamos trabajando con las autoridades iraníes para descargar la carga”, afirmó en un comunicado la empresa con sede en Suiza.

La Guardia Revolucionaria de Irán confiscó el portacontenedores en el Estrecho de Ormuz días después de que Teherán prometiera tomar represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en Damasco el 1 de abril. Irán había dicho que podría cerrar la crucial ruta marítima.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el principal sindicato de gente de mar, sostuvo recientemente que su prioridad era el bienestar y la seguridad de la tripulación a bordo del navío capturado.

“Puedo confirmar que la ITF ha estado en contacto con la familia de la tripulación a bordo del MSC Aries, quienes informaron hoy que están a salvo y que reciben un trato razonable. Seguimos pidiendo a las autoridades iraníes que liberen urgentemente a la tripulación y al barco”, comentó a Reuters el coordinador de inspección de la ITF, Steve Trowsdale.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convocó al embajador de Irán para condenar el ataque contra Israel por parte de Teherán y exigir la liberación inmediata del navío de bandera portuguesa.

Irán también se ha apoderado de otros buques en aguas internacionales en los últimos años, lo que aumenta los riesgos para el transporte marítimo mercante en la zona.

Los petroleros Advantage Sweet, Niovi y St Nikolas, que fueron capturados el año pasado, estaban anclados en aguas iraníes el 12 de abril, según indicó Claire Jungman, jefa de personal del grupo de defensa estadounidense United Against Nuclear Iran, que rastrea el tráfico de petroleros relacionados con Irán a través de datos satelitales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán señaló recientemente que el MSC Aries fue incautado por “violar las leyes marítimas”, y añadió que no había dudas de que el barco estaba vinculado a Israel.

MSC alquila el Aries a Gortal Shipping, una filial de Zodiac Maritime. Zodiac pertenece en parte al empresario israelí Eyal Ofer.

Los recientes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por parte de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, también han afectado la cadena mundial de transporte marítimo.

Los hutíes todavía retienen el car carrier Galaxy Leader y sus 25 tripulantes después de que los comandos de la milicia abordaran la nave el 19 de noviembre de 2023.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »