Muelle Norte del Puerto de Callao alcanza récord de 600 vehículos despachados por día
Foto: http://www.skyscrapercity.com/
Foto: http://www.skyscrapercity.com/

APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, informó que alcanzó cifras récord de despacho de carga rodante con más de 600 vehículos por jornada.

Lo anterior se debe a la implementación de un proyecto de almacenaje y despacho de carga rodante que reduce el tiempo utilizado en estas acciones, y a la vez, disminuye las posibilidades de daños en la carga, informó la compañía a través de un comunicado.

“El manejo eficiente de carga rodante es elemental en las operaciones del Muelle Norte, ya que semanalmente se reciben aproximadamente 4,000 vehículos, entre automóviles, camionetas, maquinaria pesada, etc. Cabe señalar que el Muelle Norte es considerado el terminal más importante de descarga de naves PCC (Pure Car Carrier) y el único en realizar transbordo de esta carga en el Perú”, señala la comunicación.

Este proyecto viene siendo aplicado a todo tipo de carga rodante, y consiste en una mayor planificación desde antes del arribo de la nave, hasta el despacho de la carga a los clientes.

Ahora, una vez en la terminal, los vehículos son separados dependiendo de la nave en la que llegó, el cliente, marca y hasta el modelo del vehículo si así lo solicita el cliente; acelerando así, el retiro de los vehículos desde la primera jornada de descarga, donde previamente se realiza la programación de despacho asignando personal para la atención, balanzas de salida y buses para el traslado de choferes hasta la zona de almacenaje.

Como parte de este proyecto, la empresa ha invertido en nuevos uniformes ideales para atender esta carga, ya que están diseñados para evitar cualquier tipo de rayones en los vehículos. Además, los trabajadores portuarios y los de APMTC reciben permanente capacitación y evaluación para hacer más eficiente el manejo y traslado de esta carga.

“Hemos utilizados las mejores prácticas de otros puertos, y la experiencia de trabajo con nuestros clientes, para establecer nuevos procedimientos. Nuestros clientes de carga rodante ahora pueden realizar el retiro de su carga más rápido y de manera más ordenada; además beneficia a la terminal porque el proceso de despacho se realiza de manera más eficiente durante las 24 horas del día, permitiendo la entrada de nuevos buques con este tipo de carga”, sostuvo Matthew Rantanen, Sub-Director de Operaciones de APM Terminals Callao.

Asimismo, añadió que “este proyecto es resultado de un trabajo en conjunto entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), APMTC y la Asociación de Importadores de Automóviles (AAP), con el objetivo de mejorar la tasa expedición de este flujo y de otros cargamentos”.

Galerías y vídeos portuarios