Naves ahorrarán 3.260 horas al año gracias a Ventanilla Única Marítima de Panamá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un ahorro de 3.260 horas será lo que tendrán las naves que transitan por el Canal de Panamá, luego de que la autoridad canalera y la Autoridad Marítima local lanzaran la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa).

El sistema, que fue lanzando en conjunto por los dos organismos en el edificio de la Administración del Canal, comenzará a operar a contar de este domingo 24 de septiembre.

La iniciativa conjunta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá cuenta, además, con el apoyo de otras entidades de ese país con el propósito de entregar a los clientes marítimos un sistema más eficiente, mejorar los procesos de recepción, estadía y zarpe.

Los beneficios de la herramienta son, entre otras cosas,  agilizar el proceso de trasbordo en Panamá, lo que permitirá unas 3.260 horas el ahorro de tiempo al año, tomando en cuenta que son alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.

A su vez, la Vumpa permitirá mejorar en tiempos de salida de puerto, cumplimiento con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal, reducir el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido con un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año.

También se facilitará el control y manejo de datos automatizados (estadísticas y datos claros) y se producirá un ahorro en combustible (tiempo perdido en puerto).

“Al Canal de Panamá le resulta un gran paso el que estamos dando este día, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá en el logro de ese objetivo de Estado: convertir a Panamá en un gran hub logístico de clase mundial”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La autoridad recordó que hace dos años se reestructuró el Gabinete Logístico, del que forman parte tanto la AMP como la ACP, y al que la empresa privada y los grupos de interés del sector logístico se han integrado a través del diálogo permanente.

Quijano aseguró que ha habido, al menos, una docena de encuentros, al igual que talleres y conferencias, todas dirigidas a promover iniciativas, ejecutar programas y fijar la agenda que lleve al país a posicionarse como un gran hub logístico.

La entrada en operación del Canal ampliado ha impulsado a la ACP a explorar negocios complementarios que le permitan obtener el mayor provecho de la nueva infraestructura, que ya países vecinos como Colombia y Costa Rica tienen anotada como prioridad en sus agendas.

En esta primera entrega fueron homologados los procesos de todas las entidades relacionadas, para los buques que transitan el Canal de Panamá y utilizan las terminales portuarias de PSA, PATSA, Puerto de Hutchinson, Cristóbal y Puerto de Hutchinson, Balboa, logrando así cumplir con el 80% de las visitas de buques de navegación internacional a puertos panameños.

El resto de los puertos del país mantiene su proceso actual hasta que se entreguen las otras fases de la Vumpa.


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