Naviera Austral mantiene proyecciones conservadoras para el verano 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


En un año que ha estado marcado por la pandemia de Covid-19, Héctor Soto, gerente comercial de Naviera Austral, señaló que la compañía mantiene proyecciones conservadoras para el verano de 2021.

Durante la pandemia, la naviera ha mantenido sus operaciones tomando medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19. “Este es un servicio de conectividad que permite a la Región de Aysén, principalmente a la Región de los Lagos, poder contar con el servicio de transporte de mercancía y provisiones básicas para el consumo de las localidades. Entonces es un servicio que debía mantenerse, se ha mantenido y hasta el momento, satisfactoriamente, sin ningún contagio en nuestra tripulación ni en nuestro personal en agencias, o sea, las medidas que se han tomado han tenido el efecto deseado”, explicó Soto a PortalPortuario.cl.

Respecto al movimiento de carga y pasajeros, el gerente comercial detalló que “en enero y febrero tuvimos una temporada similar al año anterior, a pesar de la situación social del país. Pero, a partir de marzo, una vez que llegó el Covid-19, el flujo de pasajeros, transporte, camiones y carga de rodado disminuyó considerablemente”.

Actualmente, “en metros lineales, estamos moviendo menos que el año anterior. El flujo de camiones y pasajeros se ha mantenido a la baja. Hoy ha disminuido lo que se movía en un mes normal, como noviembre del año pasado debido a las medidas de restricción de acceso que hay en la Región de Aysén, la Región de Los Lagos y las localidades donde nosotros llegamos. Principalmente se resguarda sólo el tránsito de residentes y la salida de ellos también tiene que ser justificada por algún motivo importante para poder disminuir al mínimo el contagio”, detalló Soto.

En cuanto al pronóstico para la temporada estival, el representante de Naviera Austral dijo que “la verdad es que nuestras proyecciones para el verano son bastante conservadoras. Hemos visto la baja en el turismo que se va reflejado y que ha pegado fuerte especialmente acá en el sur. Nosotros nos estamos basando bastante en información cruzada con Fedetur y la curva de recuperación que ellos están manejando. Estamos esperando que en el verano la caída de demanda, el turismo respecto a lo que fue el 2019, sea por el orden del 70%, así que va a ser una temporada alta, diferente, muy conservadora, pero podemos poder entregar, a quienes visiten el sur de Chile, toda la seguridad para que puedan viajar con nosotros”.

Naviera Austral está “implementando varios protocolos para poder lograr que, de nuestro lado, no sea una restricción la cantidad de pasajeros a bordo, sino que poder entregar la seguridad para quienes viajen puedan tener la tranquilidad de que van a estar todas las medias abordas para poder tener un viaje seguro”, puntualizó el gerente comercial.

En esa línea, la compañía está trabajando para certificar con Aenor, lo que convertiría a Naviera Austral en la primera naviera chilena en obtener el certificado.

“A fines de octubre estuvimos cerrando el acuerdo con Aenor para poder partir con la certificación en noviembre. Ahora estamos trabajando full en protocolos y en diseñar los procesos para poder cumplir con la normativa que exige esta norma de Aenor”, indicó Soto.

Además, “estamos trabajando también con asesores internos que nos están apoyando para poder implementar todo lo que se necesita para poder cumplir y nuestro objetivo es pensar a llegar en diciembre con todo preparado y con todo bien funcionando para poder generar la certificación y poder tener una temporada alta asegurando a nuestros pasajeros que vamos a contar con las medidas top, digamos, de la industria y que están reflejadas en esta norma que implementa Aenor”, agregó.

Tras ser consultado sobre si la pandemia provocará cambios en la flota, el gerente comercial manifestó que “por el momento se mantiene la operación como está, pero de todas formas sí se puede revisar la situación en el caso de que se generarán cambios muy drásticos, pero lo que está planificado para momento, y lo que tenemos como presupuesto 2021, es mantener la flota que tenemos con los servicios que estamos ofreciendo actualmente”.

Debido a la pandemia, Naviera Austral redujo el aforo máximo, reforzó las medidas de higiene, la desinfección y sanitización de las embarcaciones, junto con mantener los criterios y las medidas que la autoridad sanitaria establece, como la utilización de las mascarillas obligatorias, lavado frecuente de manos y habilitación de dispensadores de alcohol gel abordo.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »