Por T21
@GrupoT21
El bloqueo de las vías del tren en Michoacán ya encendió focos rojos en las líneas navieras internacionales que arriban a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los dos más importantes del Pacífico mexicano.
Los recintos portuarios, dada la contingencia, están en riesgo de pronto saturarse y dejar de recibir barcos, si el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene.
Norma Becerra Pocoroba, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), organismo representante en México de las navieras más importantes del orbe, sostuvo que hasta ahora se tienen 10 mil 500 contenedores inmovilizados, toda vez que existen ya 290 trenes paralizados con afectación directa a 2.5 millones de toneladas, en palabras de Iker de Luisa, Director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Al recordar que los puertos son centros de transferencia de mercancías y no almacenes, Norma Becerra enfatizó que, al no tener suficiente autotransporte para el desalojo de la carga, las terminales portuarias se estarían saturando, puesto que tampoco cuentan con el suficiente espacio para mantener ahí los contenedores.
“No hay suficiente autotransporte, no hay espacio suficiente en las terminales y los barcos siguen llegando todos los días, todavía hasta ahorita seguimos, pero si esta situación prevalece yo creo que ya estamos en un punto de alerta, los buques llegan todos los días, tenemos 15 líneas navieras que escalan Manzanillo y 13 líneas en Lázaro Cárdenas, todos los días recibimos buques con mercancías de diferentes orígenes”, dijo Becerra durante su participación en el espacio televisivo La hora de opinar.
A través de Lázaro Cárdenas y Manzanillo se desarrolla principalmente el comercio exterior con Asia. Arriban ahí las líneas navieras de contenedores más importantes del mundo, como la danesa Maersk Line, la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la francesa CMA-CGM, la alemana Hapag-Lloyd, la japonesa ONE y la china Cosco Shipping, entre otras navieras que transportan vehículos, tanto en importación, como exportación.
Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dijo la Vicepresidente de Amanac, reciben cada semana alrededor de 15 mil contenedores en conjunto. Durante 2018 captaron el 63% del total de contenedores operados en todo el país, que fue de 6 millones 897 mil TEU (unidad de medida de 20 pies).
En ese sentido, destacó que las terminales portuarias brindan siete días libres (sin costo) de almacenaje para las mercancías y, después de ese plazo, comienzan a cobrar entre mil 300 y mil 500 pesos diarios por contenedor; sobrecostos que asume directamente el dueño de la carga.
“Tenemos el bloqueo en ambos puertos y afecta no solo a la importación, porque se manejan diferentes productos, pero hay que tomar en cuenta que se importan materias primas para la exportación, simplemente en el Valle de México, la terminal ferroviaria mueve diariamente 500 contenedores y mueven 500 de exportación hacia los puertos, al no recibir lógicamente los trenes, la salida no da y eso también está afectando a nuestras exportaciones”, añadió Becerra Pocoroba.
Finalmente, alertó también que las navieras presentan pérdidas porque, “si no puedes descargar, tienes que llevar las cargas a otros puertos, pero esas cargas las tenemos que volver a transportar otra vez a sus destinos”, dijo.
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