Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Reuters
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Las japonesas Nippon Yusen y Kawasaki Kisen Kaisha, la primera y tercera naviera más grande del país asiático, reportaron ganancias trimestrales récord, debido a las altas tarifas de los fletes -que llegaron a su nivel más alto desde 2008- en medio de la compleja situación que atraviesa la cadena de suministros a nivel global.
“La congestión portuaria e interior no mejoró debido a la escasez de conductores para el transporte interior”, dijo Nippon Yusen sobre los resultados del trimestre que terminó el 30 de septiembre.
Las ganancias trimestrales de Nippon Yusen llegaron a 260 mil millones de yenes, alrededor de 2.287 millones de dólares, más de 25 veces la cantidad del año pasado, según cálculos de Reuters a partir de las ganancias del primer semestre fiscal de la compañía anunciadas el jueves (4 de noviembre). Esa es la ganancia trimestral más alta para la empresa, según los datos de Refinitiv Eikon que se remontan a diciembre de 2002.
Los problemas de la cadena de suministro han contribuido a la escasez de combustible en Europa y Asia a medida que se acerca el invierno y amenazan las compras navideñas incluso cuando las tarifas de flete han bajado de sus máximos. Los ejecutivos y analistas de transporte dicen que es probable que los problemas continúen en 2022 y una agencia estadounidense está investigando cargos de flete indebidos.
Las ganancias del segundo trimestre de Kawasaki Kisen aumentaron casi 14 veces a 144 mil millones de yenes (1.267 millones de dólares aproximadamente) con respecto al año anterior, según los cálculos de sus resultados del primer semestre, también publicados el jueves. Esa fue la mayor cantidad desde al menos junio de 2003.
Los ingresos trimestrales de Mitsui OSK (9104.T) fueron casi siete veces la cantidad del año anterior, mostró un estado de resultados la semana pasada.
Maersk, que maneja uno de cada cinco contenedores que se envía por el mundo, dijo esta semana que las ganancias trimestrales se triplicaron a casi $ 7 mil millones de dólares. El Director ejecutivo de la empresa, Soren Skou, describió el sistema comercial mundial como “un cuello de botella gigantesco” y dijo que las demoras en los puertos se extenderían hasta el nuevo año.