Neuquén priorizará paso de Pino Hachado para el tránsito de carga hacia Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

@PortalPortuario


El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que existe la decisión del gobierno provincial de  trabajar “para posicionar al paso internacional Pino Hachado (Región de La Araucanía) como prioritario de cargas y comunicación interoceánica, así como privilegiar a Cardenal Samoré (Región de Los Lagos) como un paso más de turismo que de cargas”.

Los dichos de la autoridad trasandina se dieron en el marco del XXXV Comité de Integración de la Región de Los Lagos, que se realiza en Neuquén con la participación de delegaciones de la Región de Los Lagos (Chile) y las provincias de Rio Negro y Chubut.

“Hace veinte años que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros productores ganaderos y esperamos en breve contar con la posibilidad de exportar ganado en pie hacia Chile al sur de la barrera sanitaria”, señaló Gutiérrez.

Por otra parte, el gobernador comentó que luego de una reunión con el presidente Mauricio Macri “existe un compromiso para retomar el Ferrocarril Trasandino del Sur” y adelantó que se buscará el financiamiento necesario. En este sentido, precisó que para la construcción de 190 kilómetros de vías en territorio chileno se deben invertir unos 720 millones de dólares, mientras que se requieren otros 280 millones de dólares para 86 kilómetros de líneas férreas del lado argentino.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, anticipó que ambos países están reviendo su acuerdo de complementación económica vigente desde hace más de veinte años para añadir nuevos capítulos “que tienen que ver con un acuerdo de libre comercio que esté a la altura de la globalización de estos tiempos”. Al respecto, señaló que “las últimas reuniones en Buenos Aires fueron exitosas y esperamos concluir el acuerdo en los próximos meses”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos