El gobierno de Nicaragua ha enviado al ministro de la Presidencia, Paul Oquist, a Bélgica para conocer la experiencia de canales y puertos en el marco del proyecto de canal interoceánico que la nación centroamericana pretende construir mediante una inversión de 50 mil millones de dólares.
La misión del personero, según dio a conocer el medio El 19 Digital, tiene como objetivo la futura creación de cuadros profesionales y técnicos que necesitaría la mega estructura.
El ministro Oquist tiene programadas reuniones a nivel técnico, político y comercial y un recorrido por los puertos Amberes, el segundo más grande de Europa; Gante, el tercero de mayor tamaño de Bélgica; y Zeebrugge.
En esta gira, Oquist sostuvo un encuentro con el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, con quien mantuvo una “buena conversación”, según afirmó el embajador nicaragüense en Bruselas, Lautaro Sandino.
El enviado nicaragüense de igual forma contempló en su agenfa citas con otros representantes del Gobierno belga, como el secretario de Estado de Comercio Exterior, Pieter De Crem.
El objetivo de esta visita es “presentar el conjunto de la idea a nuestros socios” en el marco de la nueva política comunitaria que combina “comercio y cooperación al desarrollo”, recordó Sandino, de acuerdo a lo publicado por Infolatam.
Según el embajador, la Unión Europea ha designado para Nicaragua apoyos por valor de 204 millones de euros entre 2015 y 2020 y afirmó que ahora el país centroamericano espera contar con la “experiencia” de los países europeos sobre la gestión o el impacto medioambiental de este tipo de proyectos.
Las obras
Las obras del canal de Nicaragua, cuya concesión de construcción y administración pertenece a la firma china HKND Group, fueron inauguradas de forma oficial el 22 de diciembre pasado.
Para ejecutar el proyecto, HKND contrató a la firma asiática China Railway Construction Corporation, a la estadounidense McKinsey & Company, y a la británica Environmental Resource Management (ERM).
HKND también se ha mostrado interesada en los servicios de XCMG, de China; SBE, de Bélgica; y MEC Minería, de Australia.
El canal de Nicaragua pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con 278 kilómetros de longitud, 230 a 520 metros de ancho, por 30 metros de profundidad.
El proyecto incluye un puerto en el océano Pacífico y otro en el mar Caribe, un lago artificial, un aeropuerto, dos esclusas, carreteras, complejo turístico, zona de libre comercio, entre otros subproyectos.
HKND ha calculado su costo en 50 mil millones de dólares y espera terminarlo a finales de 2019, para lo que ha anunciado 50,000 plazas de trabajo.
La construcción del canal interoceánico podría hacer crecer la economía nicaraguense en un 10%, el doble de lo que está previsto sin incluir las obras, según las estimaciones del Banco Central de Nicaragua.