Diversas empresas de Nicaragua sugirieron la modernización del Puerto Corinto a través de un acuerdo público-privado. En el llamado, pusieron como ejemplo Puerto Cortés, en Honduras, el cual después de ser concesionado a un operador privado registró una millonaria inversión en equipos, infraestructura y el crecimiento de la carga movilizada.
El Puerto de Corinto es considerado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) como el principal puerto comercial, puesto que mueve la mayor parte de carga de importación y exportación; sólo en 2016 manejó alrededor de 158 mil TEUs.
Por su parte, Puerto Cortés, que fue concesionado a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en marzo de 2013 en el marco de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, tendrá una inversión $624 millones para la modernización de la terminal de contenedores, con un plazo de 30 años.
OPC ampliará hasta 1,100 metros el muelle de contenedores, instalará 11 grúas tipo pórtico y seis grúas super pospanamax en los próximos 14 años y para el 2017 proyecta una inversión 50 millones. El año pasado, la terminal movilizó 634,074 TEUs y en 2013 fueron 555, 699 TEUs.
“Todo está relacionado con la inversión. El Estado, por medio de la Empresa Portuaria Nacional, no ha podido en todo este período hacer las inversiones necesarias, tanto en infraestructura como en equipos logísticos propios, y la economía va creciendo. Entonces, se está creando un cuello de botella. Entonces, hay que buscar alternativas y se ha demostrado que una de las alternativas más viables es dar en concesión el puerto”, afirmó al Nuevo Diario de Nicaragua, Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN).