Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con 68,9 millones de toneladas de carga transportada por mar en 2021, North Sea Port creció 9% en comparación con 2020.
De hecho, el transbordo a través de la navegación interior experimentó una recuperación total a casi 60 millones de toneladas.
Para el año 2021, las empresas en el puerto holandés-flamenco de North Sea Port registraron un transbordo de carga de 68,9 millones de toneladas a través del transporte marítimo, un crecimiento del 9 % en comparación con 2020.
Esto deja al puerto solo 4 % por debajo de su año récord de 2019. Las importaciones aumentaron 12%, las exportaciones 1%. La relación importación-exportación fue de 72% – 28%.
Los graneles secos volvieron a representar más de la mitad del transbordo de carga marítima en 2021: 53% (36,4 millones de toneladas, +12% en comparación con 2020). Este segmento se recuperó por completo en 2021 y, de hecho, mostró un crecimiento en comparación con el año récord de 2019. Ese crecimiento se observó en productos básicos, incluidos materiales de construcción, granos, carbón, mineral de hierro y chatarra.
El segmento Ro-Ro creció 5% (3,6 millones de toneladas, +37%). Nuevamente, no solo se ve un alza en 2021, sino también una mayor participación en comparación con el año récord de 2019. El aumento se debió a un mayor transporte de remolques y acero. El número de automóviles transportados se mantuvo igual.
Los graneles líquidos supusieron el 24% del total en 2021 (16,7 millones de toneladas, +3%). El incremento fue particularmente marcado en el transbordo de aceites vegetales y productos químicos.
La cuota de carga fraccionada fue del 14% (9,5 millones de toneladas, +2%). Este aumento es atribuible al crecimiento en el transbordo de celulosa, acero y banano (cambio del transporte en contenedores).
Los contenedores, por tipo de carga, representaron el 4% (2,6 millones de toneladas, -3%; sin embargo, medidos en TEU hubo un alza del 27% a 262.000 TEU). Una de las razones de la disminución fue la reducción del transporte de bananos en contenedores (cambio al transporte como carga fraccionada). El segmento de contenedores se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos tres años.
Rusia siguió siendo el socio comercial más importante del puerto en términos de tráfico marítimo de carga en 2021, seguido de Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia. Los números seis a diez en la lista fueron Noruega, Turquía, Canadá, Francia y España.
Europa representó el 61 % del comercio, América del Sur el 17 %, América del Norte el 12 %, África el 5 %, Asia el 3 % y Oceanía el 2 %.