Por Redacción PortalPortuario.cl
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Norwegian Cruise Line Hondings ganó 61,9 millones de dólares (56,9 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 15,4% en comparación con el mismo periodo de 2016, informó la naviera.
El presidente y consejero delegado de la naviera, Frank del Río, destacó en un comunicado que son unos resultados sólidos en un entorno operativo favorable gracias sobre todo a la fuerte demanda de cruceros al Caribe que superó las expectativas de la compañía.
Los ingresos de la naviera fueron de 1.200 millones de dólares (1.103 millones de euros), con un aumento del 6,8%, y una mejora del 5,5% de los ingresos unitarios por pasaje a tipo de cambio constante.
El volumen de negocio generado a bordo aumentó un 7,8%, hasta los 364 millones de dólares (334,8 millones de euros).
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de la empresa crucerista fue un 3% superior, hasta sumar los 260,6 millones de dólares (239 millones de euros). Las ganancias operativas fueron de 119,7 millones de dólares (110 millones de euros), un 8,7% menos que un año antes.
Crecimiento de la flota
En cuanto a los gastos registrados, ascendieron a 719,7 millones de dólares (662 millones de euros), un 8,3% más respecto al ejercicio precedente. El gasto destinado a fuel fue de 81,6 millones de dólares (71,6 millones de euros), un 8,8% más. De esta forma, el coste por crucero aumentó un 7,9% y en un 6,8% por capacidad diaria
A 31 de marzo cuenta con 219,7 millones de dólares (202 millones de euros) en caja, un 41% más que los tres primeros meses un año antes. Además tiene futuros compromisos de capital contractuales, incluidos los contratos de construcción de buques y los futuros gastos de capital previstos para las operaciones.
Al cierre del trimestre, excluyendo el proyecto Leonardo, los gastos anticipados fueron de 1.100 millones de dólares (1.012 millones de euros), un 22,2% más. El citado proyecto contempla introducir en su flota cuatro buques adicionales cuyas entregas están previstas hasta 2025 –con opción de dos naves más en 2026 y 2027, sujeto a ciertas condiciones.
Los costos de esta expansión suman 82,4 millones de dólares (75,8 millones de euros) hasta 2019, gastos de capital para los que cuenta ya con créditos para la financiación por valor de 54,5 millones de dólares (50 millones de euros) para 2018. La naviera operará en Cuba en 2018 56 itinerarios a través de sus tres marcas.