Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los vistosos contenedores rosados de la nueva naviera Ocean Network Express (ONE), resultante de la fusión de las niponas K-Line, MOL y NYK, estarían próximos a llegar al Puerto de Valparaíso, toda vez que la firma combinada se encuentra preparando sus futuras operaciones en la capital regional porteña.
En ese contexto, representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso sostuvieron un encuentro con ejecutivos de ONE para abordar la continuidad de servicios bajo esta nueva marca que, oficialmente, iniciará sus operaciones el próximo 1 de abril con el denominado “Day One”.
A la reunión, que se llevó a cabo este lunes en dependencias de EPV, concurrieron el gerente de logística de la portuaria estatal, Carlos Vera, y el vicepresidente regional West Coast Latin America de ONE, Paulo Biazotti, quienes analizaron las repercusiones que tendrá la presencia de este nuevo actor que con su presencia en 90 países y capacidad para movilizar 1,4 millones de TEUs se convertirá en la sexta naviera mundial.
Durante el encuentro, el representante del operador naviero, cuya sede central se ubica en Singapur, confirmó que ONE mantendrá presencia en los servicios AC1 y AC2 (Sudamérica-Asia-Oceanía), en el primero de los cuales tiene una intensa participación Valparaíso a través de su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).
Asimismo, en la reunión se analizaron las proyecciones futuras que podría tener la presencia de ONE, cuyos ejecutivos indicaron que durante el primer semestre de 2018 se analizará el comportamiento del mercado de cara a posibles modificaciones en los servicios.
El vicepresidente de ONE, Paulo Biazotti, comentó que “para nosotros es clave mantener una participación en todo lo que involucra la región central de Chile. Valparaíso por muchos años fue un socio estratégico para las tres líneas japonesas, y ahora estamos haciendo la gestión para mantener esta presencia que valoramos mucho (…) ¿Perspectivas futuras? Las intenciones de agregar más servicios van siempre de la mano del resultado económico que podamos tener. Seguimos observando el mercado, y si notamos una oportunidad de crecer, vamos a tomar las medidas que correspondan”.
Por su parte, el gerente de logística de EPV, aseguró que “se están uniendo los tres grandes de Japón. Quieren operar en Valparaíso con buques de 10 mil contenedores, lo cual representa un buen desafío para nuestro operador concesionario, un desafío para nuestro modelo logístico el tener a ONE acá. Esta nueva línea quiere operar por Valparaíso y así se lo ha hecho saber a nuestro concesionario y a nosotros como autoridad portuaria”.
Durante 2017, K-Line, NYK y MOL –que conforman ONE- tuvieron una participación cercana al 24% en el movimiento de carga de Puerto Valparaíso.