Puertos españoles movilizan 545 millones de toneladas en 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Barcelona

Los 46 puertos de interés general, coordinados por Puertos del Estado español, han registrado un nuevo máximo histórico al mover 544.957.382 toneladas en 2017, con un incremento del 6,96% respecto al año anterior.

Según el ente rector de los puertos de España, este dato viene a confirmar la progresiva recuperación de la economía de ese país, ya que cerca del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Así, del total de mercancías movidas, 202,3 millones de toneladas (38%) correspondieron a importaciones y 96,7 millones (18,2%) fueron exportaciones.

El crecimiento de los puertos españoles contrasta con los datos de los grandes puertos del norte de Europa, llegando casi a duplicar la de aquellos. Rotterdam, el principal puerto europeo, creció un 1,3%, Amberes, el segundo puerto más importante, tuvo un alza de 4,4%, e incluso Hamburgo, el tercer puerto por volumen de mercancías descargadas, descendió un -1,2% y Zeebrugge un -1,8%.

En este contexto, Puertos del Estado advirtió que estos registros ponen “en evidencia el avance de los puertos del sur de Europa, principalmente de los puertos españoles, que siguen ganando cuota de mercado en el flujo de mercancías desde otros continentes hacia/desde la Unión Europea”.

Prácticamente todos los tipos de mercancías movidos en los puertos experimentaron incrementos significativos. Por ejemplo, la mercancía general, la más numerosa, ya que representa el 47,5% del total movido, con 252,5 millones de toneladas, creció un 7%.

El granel líquido, el segundo gran grupo de mercancías (33,5% del total), creció un 6,6% hasta superar los 178,5 millones de toneladas. Finalmente, los graneles sólidos (19% del total) fueron los que más que crecieron, un 9,8%, hasta superar los 101 millones de toneladas.

Los puertos españoles, por otro lado, continúan siendo una buena opción para el tránsito de mercancías con destino a terceros países como lo demuestran los cerca de 137 millones de toneladas movidas, y con un incremento del 12% ya representan el 25% del total, lo cual supone que 1 de cada 4 toneladas que pasa por un puerto español lo es en tránsito.

Igualmente, el tráfico ro-ro, es decir vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar largos trayectos de carretera, ha crecido un 6,8% hasta superar los 57 millones de toneladas. Estos tráficos conllevan un amplio abanico de actividades logísticas que repercuten de manera muy positiva en la intermodalidad y la generación de empleo asociado al tráfico portuario.

En la misma línea, los contenedores, la forma más extendida de transportar la mercancía general por vía marítima, alcanzaron los 15,9 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) con un incremento del 5%. De estos, el 53,3%, es decir 8,49 millones de TEUs lo fueron en tránsito.

Respecto al número de buques, la tendencia al gigantismo que se apreciaba en la década pasada se ha estabilizado, manteniéndose en cifras similares. Así, aunque el número de buques que pasó por nuestros puertos, 156.046, se incrementó un 3%, las unidades de arqueo bruto de los mismos tan sólo crecieron un 1,6%. No obstante, a tenor de los datos facilitados por las compañías navieras, en la actualidad están en construcción un buen número de buques con capacidad para 20.000 contenedores, lo cual incidirá de manera importante en la operativa portuaria en los próximos años.


 

Galerías y vídeos portuarios