Nuevas grúas STS de Puerto Coronel llegarán en abril de 2019 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Coronel dio a conocer que en abril del próximo  año llegarán las dos nuevas grúas Ship to Shore que adquirió al fabricante chino ZMPC por un monto de 30 millones de dólares.

Con estos nuevos equipos, la compañía sumará “cuatro manos” que le permitirán pasar de 85 a 120 movimientos de contenedores por hora.

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, explicó que la inversión reforzará las capacidades del terminal para transferir carga contenerizada, modalidad que representó el 60% de las 6,97 millones de toneladas que gestionó en 2017.

“La infraestructura que tenemos en la actualidad es suficiente para la demanda actual y de corto plazo. Pero apostamos por crecer con una visión de futuro y estar preparados para las transformaciones en el mercado naviero y las mejores perspectivas del comercio exterior”, comentó.

En particular, aludió a que en la década pasada la compañía adquirió las hasta ahora únicas grúas portacontenedores del Bio Bio, infraestructura que actualizará para atender a naves cada vez más grandes.

De acuerdo a Puerto Coronel, las grúas  existentes alcanzan hasta la fila 19 de contenedores y las nuevas llegarán hasta la fila 23, en línea con el desarrollo de los buques de carga. Además, su incorporación permitirá pasar de un promedio de 85 movimientos de contenedores por hora a cerca de 120, lo que disminuirá el tiempo de gestión de las naves.

Las nuevas grúas serán desarrolladas por la china ZPMC y llegarán a la zona en abril del próximo, dando paso a un periodo de instalación y construcción de infraestructura asociada, iniciativas que en su conjunto de US$30 millones. Tienen un alcance de 65 metros, una capacidad de carga bajo spreader de 65 toneladas y de carga bajo gancho, de 75 toneladas, además de una altura de carga sobre rieles de 50 metros.

“Las inversiones de desarrollo portuario se planifican con una perspectiva de largo plazo, por lo que para nosotros este proyecto es el más importante de la década. En los últimos años hemos trabajado en aumentar la eficiencia operacional y desarrollar nuevas capacidades para aumentar las cargas, tanto de exportación como de importación”, explicó el principal ejecutivo de la compañía ligada a los grupos Angelini, Von Appen y Belfi.

En ese sentido, aseguró que “este proyecto es la conclusión de un proceso de crecimiento y fortalecimiento, que nos permitirá seguir siendo el terminal más importante del centro-sur de Chile”.

“Estamos optimistas del crecimiento que va a experimentar el mercado en los próximos años, en particular los sectores que sustentan nuestra operación como el forestal, pesquero, salmonero y frutícola”, reconoció el ejecutivo.

A partir de ello, proyectó un crecimiento de volúmenes de carga del 8%, llegando hasta las 7,4 millones de toneladas.


 

Galerías y vídeos portuarios