Nuevo contrato portuario de la Costa Oeste genera alivio a interesados de la cadena de suministros de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario

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Un contrato de seis años de duración cubriría a los trabajadores de los 29 puertos de la Costa Oeste, luego de que el acuerdo anterior con la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), finalizó hace más de un año. Sin embargo, los términos de la nueva propuesta aún no están definidos y deben ser aprobados por los miembros de los sindicatos.

Es por esto que, Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach mostró confianza debido al contrato alcanzado entre la PMA, International Longshore y Warehouse Union (Ilwu).

“Recuerden, la PMA y la Ilwu hicieron un pacto de que no habría cierre, ni cierre patronal, ni huelga. Creo que cumplieron con ese compromiso”, mencionó el titular del Puerto de Long Beach.

Asimismo, el presidente de Ilwu, Willie Adams dijo que “Si bien la decisión final depende de nuestros miembros, sentimos que nuestro tiempo en la mesa de negociaciones fue bien empleado. El acuerdo representa el arduo trabajo de nuestra base y los sacrificios que hicieron durante la pandemia”.

Por parte de la cámara de comercio de Estados Unidos, la Federación Nacional de Minoristas, PMA y la Ilwu, presionaron a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para que nombrara un mediador que colabore en alcanzar un acuerdo, así evitando perdidas de casi 500 millones de dólares por el cierre de un puerto.

En línea con lo anterior, la PMA y diversas asociaciones empresariales acusaron públicamente a la Ilwu de realizar acciones como ralentizar el trabajo, retener a trabajadores especializados y realizar deliberadamente inspecciones no programadas, lo cual, según las entidades interrumpían las operaciones normales, haciendo que barcos perdieran sus horarios de salida programados e incluso detener las operaciones de las terminales. Mientras que la Ilwu negó los cargos, mencionando que los retrasos se generan debido a que los trabajadores no alcanzan acuerdos oficiales.

A causa de los retrasos en los envíos, los transportistas decidieron desviar cargamentos a los puertos del Golfo de México y la Costa Este, generando disminución en los volúmenes de carga en la principal puerta comercial de Estados Unidos con Asia, como lo son los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

“Para el Puerto de Long Beach, reconocemos que los cargadores tienen opciones y eso es saludable para la industria. Pero también sabemos que habrá un buen porcentaje que regresará a la puerta de enlace más grande del país simplemente porque tenemos una importante ventaja de costos”, concluyó Cordero.

Cabe mencionar que, el próximo paso en el proceso implica una revisión por parte de los delegados, quienes también realizarán una recomendación a los miembros del sindicato previo a votar.


 

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