Nuevo laboratorio de Puerto Cortés reducirá en 85% tiempo de operaciones aduaneras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Hasta un 85% menos de tiempo tardan las operaciones aduaneras en el Puerto de Cortés, en Honduras, luego de la implementación del nuevo laboratorio aduanero, que resuelve las dudas que surgen en algunas mercancías que entran y salen del país. Así lo informó Eny Bautista, presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

El laboratorio fue inaugurado en septiembre del año pasado, con una inversión de 10 millones de dólares y operaba hasta hace una semana en un 20%, debido a la falta de materiales y equipo. “Faltaban reactivos y otros suministros indispensables para su funcionamiento; además de que no había una directriz sobre cuándo comenzaría a operar. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para que se trasladaran los suministros y así el laboratorio agilizara su operatividad, la cual ahora está a un ritmo de un 90%, y esperamos pronto este a un 100%”, apuntó Bautista.

Anteriormente éste tipo de estudios se hacían únicamente en el laboratorio de Tegucigalpa, distante a 300 kilómetros del Puerto de Cortés

Las mercancías que se someten a análisis de laboratorio son aquellas que generan dudas en los agentes aduaneros sobre su composición, por lo que es difícil clasificarlas y asignarles una partida arancelaria. Con el nuevo laboratorio, los tiempos de reducirán hasta en un 85%, bajando además los  costos asociados a la sobreestadía.

“Antes los contenedores tenía que esperar hasta cuatro semanas para ser liberados. Esto por el tiempo que tomaba enviar y realizar los exámenes químicos y luego, retornarlos a la aduana correspondiente. Pero ahora, con el laboratorio, en tres días el dictamen ya está listo”, aseguró María Antonieta Rivera, miembro de Coprisao.

El nuevo centro también recibirá las muestras de las aduanas de Agua Caliente, El Poy, La Mesa, Corinto, Tela, Trujillo, La Ceiba y otras aduanas, todas cercanas a Puerto de Cortés.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias