Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La primera etapa de las obras de modernización del Puerto de Coquimbo culminaron hace tres meses con la entrega del Sitio 3, lo que ha permitido establecer una serie de nuevos hitos en el recinto portuario y concretar -a la fecha- la atención de 15 buques de diversas características.
Una de las intenciones principales de la creación del nuevo muelle, operado por el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), era la de dotar al puerto con un sitio capaz de recibir navíos de gran calado y mayor envergadura.
Lo anterior, junto a la implementación de dos grúas ESP.6 Konecranes Gottwald, ha posibilitado la recalada de un número cada vez mayor de portacontenedores.
En concreto, Terminal Puerto Coquimbo ha atendido 9 portacontenedores, 2 buques proyecto, 2 graneleros y 2 cruceros (Silver Nova y Serenade of the Seas) en el espacio tipo finger pier inaugurado oficialmente el 7 de diciembre de 2023.
El primer navío en ser atendido fue el portacontenedores MSC Acapulco, el que amarró en el Sitio 3 el 23 de octubre del año pasado. La nave también se estableció como la primera de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en llegar al concesionario de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO).
Dos meses después, el muelle conseguía dos nuevos hitos tras atender al primer portacontenedores ligado a la empresa danesa A.P. Møller-Mærsk, el Maersk Butur, y efectuar la primera operación simultánea con tres motonaves atracadas en el Puerto de Coquimbo.
El Sitio 3 ha dotado al recinto portuario de las características necesarias para manipular una mayor cantidad de carga en la Región de Coquimbo, especialmente en lo que se refiere al embarque y desembarque de contenedores. Lo tratado potencia las importaciones y exportaciones locales (como la hortofrutícola) y de la Región de Atacama; a la vez que se sitúa como espacio de resiliencia al sistema logístico-portuario.
Además, las nuevas grúas y los 14 metros de calado (que supera los 9,4 de los sitios 1 y 2) han generado el atractivo para que nuevas navieras consideren realizar escalas en Coquimbo, ejemplo de estos son las privadas MSC y Maersk en el marco de la temporada de exportación de fruta 2023-2024.
Bajo este contexto, Gonzalo López, gerente de operaciones TPC, señaló a PortalPortuario que “durante los meses de verano nuestras operaciones se centran en la transferencia de concentrado de cobre, contenedores con fruta, carga de proyectos y cruceros, principalmente. En esta línea, nuestro compromiso como Puerto, desde el área de Operaciones y Mantenimiento es trabajar diariamente para asegurar la continuidad operacional que permita el desarrollo de nuestras actividades en un marco de excelencia operacional, disminuyendo los riesgos a las personas, de downtime y respondiendo a los requerimientos de nuestros clientes”.
“Sabemos la importancia del Terminal Puerto Coquimbo para el posicionamiento regional de productos en los mercados globales. Nuestro compromiso como Puerto, y desde Operaciones, es con la región, su desarrollo social, económico y con nuestros clientes”, agregó.
Cabe mencionar que el barco número 15 en ser atendido en el Sitio 3 fue el portacontenedores MSC Polonia III, el que descargó 150 contenedores vacíos (reposición) y 80 recipientes de carga llenos.
En tanto, los siguientes en operar en el nuevo muelle serán el timber carrier llamado Merlin Arrow y el buque de carga general Fortune Ark, según lo consignado en la planificación naviera de TPC.
Finalmente, desde TPC y EPCO se encuentran trabajando en concretar el arribo de nuevas navieras al recinto portuario coquimbano, a la vez que se apunta a mejorar el sistema logístico local.