Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobierno de Brasil lanzó el Plan Nacional de Logística 2035, que establece que “la inversión en intermodalidad es la forma de transformar la matriz de transporte del país, aumentando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad, con la reducción del costo logístico en el movimiento de carga y pasajeros, y el volumen de gases emitidos al medio ambiente”.
El plan señala que la infraestructura y los servicios de transporte deben seguir el ritmo de la demanda para 2035. Se prevé un crecimiento de la red ferroviaria por encima de 61% en longitud; de la capacidad de las carreteras en más de 93%; un aumento de 53% en el número de aeropuertos que operan vuelos regulares; y a los puertos. procesar de 42% a 104% más de carga, más un crecimiento en los puertos Arco Norte de 73% a 125%.
“El Ministerio de Infraestructura sabe adónde quiere ir, adónde quiere ir. Somos conscientes de la importancia de planificar para que se puedan dar continuidad a todas las acciones que viene realizando MInfra en los últimos tres años”, destacó el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio.
En el caso de los puertos, el plan especifica que “los constantes servicios de dragado y la implementación de nuevos puertos fluviales aumentan el potencial de las vías fluviales en todo el país y, al mismo tiempo, contribuyen a una infraestructura de transporte más sustentable”.
Los 33 arrendamientos portuarios y más de 100 autorizaciones para terminales de uso privado realizadas desde 2019 refuerzan la necesidad de ampliar el uso del cabotaje, navegación nacional entre los puertos del país.
BR do Mar, un programa para incentivar este tipo de transporte y recientemente aprobado por el Senado Federal, tiene como objetivo, al igual que los ferrocarriles, fomentar la competencia, crear rutas y, en consecuencia, reducir costos. Es decir, hacer que Brasil sea más eficiente, sirviendo precisamente a la PNL.