Por José Francisco Díaz
En el segundo semestre de 2017 estará operativo el proyecto de “Ampliación, Mejoramiento y Modernización del Sistema de Embarque de Concentrado de Cobre” de Puerto Ventanas, el cual será complementario a la infraestructura ya existente en el principal puerto privado de la zona central del país.
“Se trata de un equipo mecánico travelling que traslada el material sobre la losa y tiene mecanismos que permiten alimentar, mediante correas transportadoras, o transferir desde las bodegas hasta el barco. Este se encuentra instalado estructuralmente, faltando habilitar su parte mecánica, por lo que el proyecto estaría concluido y operativo durante el segundo semestre de 2017”, explicó a PortalPortuario.cl el subgerente de infraestructura de Puerto Ventanas, Eduardo Monsalve.
La ampliación del sistema de embarque – ejecutada por el consorcio español Duro Felguera y con una inversión de USD 30 millones- tiene como objetivo alcanzar en conjunto con las actuales instalaciones una capacidad de embarque anual de 6 millones de toneladas mediante la implementación de un nuevo cargador de barcos, diseñado para una capacidad 1.500 toneladas por hora, y un sistema de correas transportadoras (de más de 1.100 metros), que recibirán el concentrado de cobre de las dos principales compañías mineras del país (Codelco y Angloamerican).
El proyecto es complementario a la nueva bodega de graneles sólidos La Greda – inaugurada en septiembre de 2016 – y da por finalizado “la mejora global para el embarque y desembarque de concentrado de cobre”, agrega Monsalve.
“Para Puerto Ventanas es un gran desafío llevar adelante este proyecto. Con esto no solo aseguramos el mejor de los servicios a nuestros clientes, sino que mejoramos nuestros estándares de calidad, mejoramos todos los sistemas de manejo de control de partículas no generando contaminación en la zona”, finalizó el ejecutivo.