Nuevo Terminal Portuario de Marcona impulsaría inversiones por USD 15 mil millones al sur de Perú

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que el desarrollo del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” reactivaría inversiones por más de 15.000 millones de dólares en el sur del Perú.

Asimismo, el organismo público ejecutor peruana dio cuenta que la iniciativa impactará en el crecimiento económico, en la generación de empleo, mejora de los ingresos y calidad de vida de la población en el área de influencia.

El proyecto portuario multipropósito, declarado de interés por el Estado del Perú, requiere una inversión aproximada de 405 millones de dólares y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

La implementación del Nuevo Terminal Portuario de Marcona reactivará, por lo menos, nueve proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur peruana, tales como Pampa del Pongo (2.000 millones de dólares), Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia.

Se estima que el puerto público permitirá desarrollar nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios en la zona de influencia vinculados a las actividades de importación y exportación. Además, se contempla que ayude a desenvolver el Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente 5.000 millones de dólares.

Adicionalmente, el Nuevo Terminal podría actuar en favor del crecimiento de la industria petroquímica en el sur del Perú, con una inversión superior a 2.000 millones de dólares.

En ese sentido, este proyecto -que será el tercer puerto más grande del país superado por El Callao y Chancay– se encamina a ser el espacio dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur peruano.

En términos de toneladas de carga, el Puerto de Marcona ha contemplado una demanda promedio anual de 19 millones de toneladas y potencial de más de 40 millones de toneladas; mientras que los puertos del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) movieron 35,7 millones de toneladas de carga y Chancay prevé 34 millones de toneladas de carga.

PBI y empleo

La construcción y operación del terminal, generará -al término de la concesión- un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) real de hasta 10.263 millones de dólares en la zona de influencia (Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa).

Además, generaría empleo para 80.000 personas en el área de influencia (Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa) y aportaría con mayores ingresos; solo en Marcona crearía 1.500 puestos de trabajo en los primeros cinco años de concesión del recinto portuario.

Fondo social

Gracias al modelo de Asociación Público-Privada (APP), diseñado por ProInversión, se constituirá un Fondo Social que recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario (a partir de inicio de sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión).

Según estimaciones conservadoras, el aporte total del proyecto al Fondo Social superaría los 78 millones de dólares en los 25 años de operación del terminal, lo que significa más de USD 3 millones al año, para ejecutar proyectos de atención humanitaria, así como proyectos de infraestructura, servicios básicos y la generación de empleo productivo, entre otros


 

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