Obras principales del Canal de Nicaragua se iniciarían a fines de año

 Las obras principales del proyecto de una vía interoceánica a través de Nicaragua se estima comenzarán a finales de este año, señaló  el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

Según difundió la agencia Prensa Latina, Talavera resaltó que la primera de dichas estructuras será el Puerto Brito, en el Pacífico del país, donde se espera desembarque la maquinaria pesada necesaria para los demás subproyectos.

Talavera recordó que las obras auxiliares del canal arrancaron el pasado 22 de diciembre.

Al reiterar que el megaproyecto avanza según la programación, refirió que el Estudio de Impacto Ambiental y Social, de 14 volúmenes y más de 11 mil páginas, se encuentra actualmente en manos de especialistas, quienes lo analizan para su posterior presentación pública.

También se labora en el diseño, es decir, en el afinado de cada una de las obras y una vez finalizados ambos procesos, vendrá el inicio de las obras principales, afirmó.

El canal, que unirá el Atlántico con el Pacífico, tendrá 278 kilómetros de longitud, apuntan datos oficiales.

Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

Además de la vía propiamente, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Galerías y vídeos portuarios