Por Redacción PortalPortuario.cl
El International Transport Forum de la OCDE, cuyos expertos visitaron distintos complejos portuarios de Chile, recomendó al país formular negociaciones estructurales de trabajo a largo plazo con los portuarios.
Para tal efecto, la comisión de expertos -que fue liderada por Olaf Merk– propone optimizar la legislación laboral de los trabajadores portuarios, con vistas a la convergencia hacia el régimen laboral general en Chile y estimular el empleo permanente, mejorar las condiciones básicas del trabajador y desarrollar una cultura de negociaciones más consensuada.
“Debe estimularse el paso hacia empleos portuarios más permanentes. Esta situación trae más estabilidad y mejores condiciones de trabajo”, indica el documento.
A su vez, la comisión tomó como ejemplo a los puertos de San Antonio y Valparaíso que han implementado modelos que reducen la conflictividad y las paralizaciones.
“Varios puertos, como San Antonio y Valparaíso, han implementado políticas que podrían ser extendidas a otros puertos de Chile. Tal medida podría ayudar a salir de la espiral de negociaciones y huelgas continuas. Esto debería permitir un largo período de estabilidad laboral y aumentar el atractivo de los puertos chilenos. La optimización de la legislación laboral de los trabajadores portuarios debe abordar y mejorar las condiciones de los trabajadores, como el horario máximo de trabajo y el seguro médico, aprovechando las medidas que Chile ya puso en marcha”, apunta el informe.
“Debería desarrollarse un proceso de negociación estructural más consensuado, que se deba a intercambios regulares entre empleadores, empleados y posiblemente el gobierno. Los puertos públicos y los operadores de terminales privados deberían involucrar a los representantes de los trabajadores portuarios en su toma de decisiones estratégicas. Tal negociación estructural ya es posible bajo la actual ley N° 20 733, 2014, pero hasta ahora apenas se ha implementado”, recomienda la OCDE.