Por Jorge Vejar/ A.Orrego
@PortalPortuario
El año pasado, Terminal Pacífico Sur (TPS) logró varios hitos operativos, siendo los dos más relevantes haber alcanzado 1 millón de TEUs por primera vez en su historia y movilizar un 25% más carga reefer que en 2016, lo cual sumó unos 100 mil contenedores refrigerados.
Esos volúmenes son los que el concesionario del Terminal 1 de Puerto Valparaíso espera mantener durante este año.
Así lo dio a conocer Oliver Weinreich, gerente general de TPS, quien de todos modos fue cauto con la expectativa debido a que aún existe cierto grado de incertidumbre en la industria debido al movimiento de las alianzas y las consolidaciones navieras.
¿Cuáles son los objetivos de TPS para este año?
Los mismos de siempre: La estabilidad, el desarrollo del puerto, la competitividad de Valparaíso, la competitividad de los puertos chilenos. Hay que resolver de que los puertos no paren, de que funcionen para el comercio exterior y eso se hace trabajando en conjunto.
¿Cuál es la proyección de los movimientos de carga para este año?
Nosotros estamos en un momento muy, como diría yo, de incertidumbre. Justamente, hay cambios, varios servicios que están cambiando en este momento y todavía no han definido su configuración real, o sea, final, o cómo se muevan cargas entre una y otra línea naviera. El cliente también escoge distintas, o sea, es bien cambiante. Creemos que para TPS va a ser otro año cercano al millón de TEUs como hicimos el año pasado. Estamos trabajando para ello, para mantener el volumen que logramos, atraer a Valparaíso, queremos que siga por acá, no sabemos en que configuración, justamente, pero se mantiene.
¿Cómo se se preparan para estos cambios?
Hay que estar preparado de antemano. Nosotros ahora invertimos en dos grúas pórtico nuevas, las que llegan, de hecho, a principios de junio, las partes las vamos a armar acá en Valparaíso, porque tenemos que tener la infraestructura de grúas para poder atender estos buques grandes que vienen ahora y que van a venir, entonces de esa manera hay que estar todo el rato anticipándose para poder hacerlo. De mover la capacidad de un millón de TEUs, hemos demostrado que podemos, tenemos todavía capacidad, pero justamente hay que estar viendo todo el resto de la cadena portuaria para atrás cómo se logra operar y cómo todos los han dicho: no solo el puerto, también son las autoridades, las rutas, todo el hinterland también tiene que estar avanzando. En conjunto tenemos que ver cómo empujamos esto.