OMI aplaude resolución de la ONU que destaca a la gente de mar como trabajadores clave ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Organización Marítima Internacional (OMI) celebró la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de que se designe a la gente de mar y otro personal marítimo como trabajadores clave y que implementen las medidas pertinentes para permitir su repatriación, además de garantizar el acceso a la atención médica.

En una resolución sobre cooperación internacional para abordar los desafíos que enfrenta la gente de mar como resultado de la pandemia de Covid-19 para apoyar las cadenas de suministro mundiales, la ONU reconoce la necesidad de una respuesta urgente y concreta de todas las partes interesadas, incluida del sector privado, para resolver la situación de la gente de mar varada o que no puede embarcarse debido a las restricciones de viaje introducidas en todo el mundo como resultado de la pandemia.

La resolución también alienta a los gobiernos y las partes interesadas pertinentes a implementar protocolos reconocidos por la OMI para garantizar cambios de tripulación de barco y viajes seguros, permitiendo así que la gente de mar varada sea repatriada y otros se unan a los barcos, teniendo en cuenta las medidas preventivas esenciales tomadas contra el Covid-19.

Al acoger con satisfacción la adopción de la resolución, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, dijo que “lamentablemente, cientos de miles de marinos, que son vitales para el mantenimiento de las cadenas de suministro, permanecen varados en el mar durante meses más allá de su tiempo contratado, causando una inmensa tensión, fatiga y agotamiento y es insostenible. Espero que este llamado a la acción resulte en un impulso positivo para resolver la crisis de cambio de tripulación”.

Lim agregó que “estoy agradecido a los países que ya han tomado medidas para designar a la gente de mar como trabajadores clave y a todas las agencias de la ONU y socios industriales que han estado trabajando incansablemente para encontrar formas de resolver la difícil situación. Esta es una cuestión de derechos humanos. . La vida de los marinos se está haciendo imposible debido a las dificultades del cambio de tripulación y esto solo puede tener un efecto perjudicial en la seguridad del barco y en la cadena de suministro, cuanto más se prolongue la situación”.

La resolución de la ONU hace un llamado a las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes, incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que apoyen a los gobiernos, cuando lo soliciten, en el diseño e implementación de sus respuestas y políticas destinadas a garantizar la integridad y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro globales, condiciones de vida y de trabajo decentes y derechos humanos de la gente de mar.

Lim indicó que la designación de trabajador clave debería garantizar que la gente de mar y los trabajadores marítimos reciban una vacunación prioritaria, para permitirles trabajar y mantener cadenas de suministro globales vitales.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »