Operación de buques neopanamax genera congestión en ingreso por el Pacífico al Canal de Panamá


La industria marítima panameña se enfrenta a un  debate por las restricciones en materia de seguridad para el tránsito de dos buques neopanamax de forma simultánea en la entrada de las esclusas ampliadas del Pacífico del Canal de Panamá, lo que a juicio de actores del sector comercial del país está provocando fallas operacionales.

Ello obedece a que las maniobras que deben realizarse para que los buques de gran tamaño –como son los neopanamax– puedan pasar por el Canal de Panamá, están provocando que las horas de espera en anclaje se prolonguen, generando congestionamiento en el lado del Pacífico, según ejecutivos de empresas navieras.

La maniobra consiste en cruzar dos barcos de frente en la entrada del Canal de Panamá, los cuales son de gran tamaño y que solo se realiza en el lado del Atlántico. Por ese motivo es que en la parte del Pacífico se dan las restricciones ya que en la ruta se encuentra el puente de las Américas.

Según La Estrella de Panamá, estas restricciones involucran al 80% de los barcos que llegan a puertos del Pacífico panameño, Puerto de Balboa y el Panamá International Terminal (PSA), los cuales tienen que esperar anclados en estas terminales de siete a doce horas al día, para esperar su turno de cruce por el Canal. Se trata de los buques neopanamax que miden un aproximado de 46 metros de manga (ancho) y que con la ampliación del Canal de Panamá están en capacidad de poder atravesar por la vía interoceánica, pero con ciertas maniobras que generan las restricciones que son objeto del debate.

los buques en referencia permanecieron en conjunto 1.400 horas atascados en muelles durante los últimos seis meses de 2021.Estos datos suministrados por Miguel Rodríguez, coordinador del comité de las líneas navieras de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), son el resultado de un estudio que demostró que solo en el lado del Pacífico generó un gasto adicional de $2.5 millones en el último semestre de 2021, producto de esta espera que deben cumplir los buques de gran tamaño a la espera de ingresar por la vía ampliada del Canal de Panamá. En total estas 1.400 horas representan 58 días en un semestre (de julio a diciembre de 2021) que los barcos permanecen atascados en el lado del Pacífico.

El temor es que las empresas navieras opten por otras alternativas, como es el caso del Puerto de Buenaventura en Colombia.

ACP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que los retrasos responden “a que estas terminales portuarias están ubicadas dentro del cauce de navegación de la vía acuática y siempre se verán afectadas por ciertas restricciones y limitaciones”. Señalan que estas restricciones se dan para “mantener las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vía acuática y de las embarcaciones de nuestros clientes”.

También atribuye la situación a los retos diarios que deben afrontar las operaciones portuarias debido al aumento de movimientos de barcos por el Pacífico ante la ampliación del Canal .“En el año fiscal 2015, antes de la inauguración de las nuevas esclusas, el Canal de Panamá registró 758 movimientos portuarios de buques portacontenedores de dimensiones neopanamax y panamax plus, en el Pacífico. Para el año fiscal 2021, la cifra se había más que duplicado, con 1.628 movimientos portuarios de buques con estas dimensiones”, dice la versión de la ACP.


 

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