Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Reuters
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Con el objetivo de reducir sus costos logísticos para el envío de granos a China, los operadores portuarios brasileños entregarán una propuesta para reducir las tarifas en el Canal de Panamá, lo cual también es apoyado por Cargill y Bunge, dos jugadores globales en materia de producción y distribución de productos agrícolas.
La argumentación, según detalló la agencia Reuters Brasil, es que cargar commodities en los puertos del arco norte de Brasil y llegar a China a través de Cabo Verde, en África, es mucho más barato que usar el Canal de Panamá, pese a acortar la distancia. La diferencia, en ese sentido, se traduce en 206 mil dólares.
La Asociaciação de Terminais Portuários, que agrupa a los operadores privados de Brasil, entregará un estudio en la Ciudad de Panamá en el que propone, entre otras cosas, emplear la capacidad ociosa del antiguo canal.
De acuerdo con esto, se bajarían los costos de transporte debido a que el tiempo de tránsito entre Brasil y China se reduciría en 4 o 5 días.
“Es un buen negocio para los dos lados, pues hoy Panamá deja de recibir gran parte de las naves de granos brasileños con destino a China por cuenta de la inexistencia de un acuerdo tarifario”, dijo Luciana diretora-executiva da ATP.
La ATP instó a que la propuesta sea hecha por el Ministerios de Agricultura de Brasil al de Relaciones Exteriores para que este pueda interceder y negociar términos con las autoridades panameñas.