[Opinión] Andreas Meyer: “Los puertos y el servicio de calidad”
Andreas Meyer
Andreas Meyer, director regional de Peel Ports Group, Inglaterra.

Los clientes de hoy demandan un puerto que opere de manera constante, confiable y estable. En cualquier parte del mundo. Para que sea de calidad, debe cumplir ciertos estándares que aseguren su sustentabilidad y un adecuado manejo de riesgos que puedan afectar a los operadores y navieras.

En primer lugar, es vital la infraestructura. Hoy, el muelle debe ser lo suficientemente grande como para recibir buques de los más grandes en TEUs y las grúas ser capaces de manejar de manera eficiente varias naves al mismo tiempo. Esto sin duda que debe ir acompañado de la correcta tecnología.

Por ejemplo, en Liverpool2 -el nuevo puerto de Peel Ports ubicado en el Reino Unido y que está próximo a debutar-, los procesos son automatizados. Las operaciones de puertas son mecánicas, lo que garantiza que todos los contenedores y camiones se identifiquen rápidamente antes de entrar o salir del terminal, y las grúas son semi-automáticas y se manejan de manera remota. Si se utiliza la tecnología de manera correcta, se reduce el tiempo de transferir contenedores del puerto a las carreteras o ferrocarriles. En esta industria, ¡cada minuto vale!

Además, deben coexistir cuatro características: el equipo, los procesos, el personal y la misma tecnología. Es muy importante que estén alineados unos con otros y trabajen en conjunto para llegar a un desempeño del más alto estándar.

Tercero, se debe crear información de buena calidad, y compartirla. Los operadores de terminales y sus clientes deben comunicarse claramente entre ellos para que los procesos, interfaz y datos vitales sean entendidos, analizados y mejorados.

Por otra parte, hay aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta que no siempre dependen de la empresa que construye el puerto. Estas son: los accesos por mar –si es por mar abierto o canales–; la profundidad del agua; cuáles son las maniobras que requieren realizar los barcos y costos y reglamentos para remolques.

La conectividad del puerto mismo es también un punto central. Lo ideal es que exista acceso por tierra (ferrocarriles o carreteras y sino feeders). Además se debe analizar de dónde proviene la exportación y dónde termina la importación. Esto, para mantener los transportes en tierra lo más acotados posible y así reducir costos y huella de carbono. Este es otro aspecto en donde Liverpool2 lleva una gran ventaja ya que es el puerto más céntrico del Reino Unido.

Mientras todos los grandes puertos de la isla se sitúan al sur, Liverpool2 se encuentra en el corazón, donde viven 35 millones de personas en un radio de 240 kilómetros y donde hay gran cantidad de empresas manufactureras, minoristas y comercio electrónico. Esta conectividad le permite además disminuir costos para los clientes y reducir la huella de carbono.

En definitiva, un puerto del más alto estándar debe asegurar predictibilidad y rapidez en su funcionamiento. Esto beneficia a cada uno de las personas que están involucradas en el proceso de transporte marítimo y al medioambiente, un bien cada vez más valioso para la humanidad.

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