[Opinión] Reyes y Zrari: “Las ciudades puerto deben integrar riesgos naturales en su planificación, gestión y gobernanza”

Por Mauricio Reyes Gallardo (*) y Sabah Zrari (**)

(*) Ingeniero Civil y académico de la Universidad de Valparaíso, experto en gestión de riesgos naturales y profesor del Diplomado “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto, de la Universidad de Santiago de Chile.

(**) Doctora en Ciencias Políticas, Sciences-Po París. Directora académica del Diplomado “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto, de la Universidad de Santiago de Chile.


Mauricio Reyes

Las amenazas climáticas y geológicas provienen del medio y de las circunstancias, y adaptarse a ellas exige acciones humanas oportunas y sostenibles. Tal vez nunca en su historia la Humanidad necesitaba con tanta urgencia una gobernanza de calidad.

Las ciudades puerto ameritan al respecto una atención particular, ya que por su morfología están muy expuestas a desastres naturales que ponen en riesgo su economía, su infraestructura, su modo de vida y la misma vida de sus habitantes.

En Chile, ninguna ciudad costera está a salvo de la amenaza de terremotos y tsunamis, y se esperan complejos escenarios por el cambio climático global. Y en ellos debe incluirse la superposición de amenazas, aceptando que hay procesos planetarios fuera de nuestro control.

Sabemos que las competencias en materia de planificación y gestión urbanas están en mano de diversas instituciones en Chile, por lo que la coordinación oportuna y sistemática es una necesidad. Debe considerar todos los actores con responsabilidad: las instituciones públicas, pero también los actores privados que influyen en la economía de las ciudades puerto y los actores sociales.

Recientemente, en Chile, por la iniciativa de autoridades regionales y de las Empresas Portuarias, han ido reactivándose los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto que prevé la ley 19542 de modernización portuaria para los puertos públicos. Tenemos aquí una tremenda oportunidad para incluir esa problemática en los temas de discusión. Sin embargo, esos Consejos no son resolutivos, y, no todas las ciudades puerto tienen Consejos de Coordinación funcionando, de hecho, no son un requisito para los puertos privados, numerosos en Chile, en especial en la región del Bio Bio y de Tarapacá.

Sabah Zrari

Debemos pensar entonces, de manera adicional, a disponer de una estructura ágil y competente, que provea decisiones sostenibles en las fases de anticipación, contención y recuperación de un eventual desastre natural.
Nuestro rol y responsabilidad desde la academia es la formación y la investigación.

La Universidad de Valparaíso con el concurso de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) organiza desde 2015 un curso para Continuidad de Negocios Portuarios (BCP). Por su parte, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Diplomado “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto” incluyó aspectos de este curso en el módulo de” Ciudad y Puerto Ciudadano”

Creemos en efecto que la Gobernanza de las Ciudades Portuarias debe estar abierta a las ciencias del riesgo de desastres naturales, pues la gravedad de las amenazas obliga a disponer de sistemas competitivos, cooperativos, inteligentes y sostenibles, junto a un adecuado planeamiento y desarrollo territorial.


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