Por José Francisco Díaz, Talcahuano
@PortalPortuario.cl
Llegó en marzo a reemplazar a Rubén Ramírez y ya ha tenido meses de arduo trabajo para seguir consolidando a Talcahuano Terminal Portuario (TTP) como la alternativa más competitiva para la descarga de granel y carga break bulk. Se trata de Pablo Passeron, nuevo gerente general del concesionario, quien ya proyecta un aumento de actividad en el puerto para el 2018.
En conversación con PortalPortuario.cl, Passeron comentó que si bien uno de los negocios que tendrían lugar en el terminal “se cayó”, el equipo de TTP logró sobreponerse.
¿Cómo podría evaluar la operativa de este semestre?
Fue un buen primer semestre. La verdad es que tuvimos la noticia de que uno de nuestros negocios que teníamos proyectados para este año no se concretó, así que nos pusimos trabajar rápidamente no solo para este semestre, sino para el largo plazo y estamos con un par de temas que podemos cerrar este año, mirando el 2018 con mucha más expectativa de lo que fue este año con un 40% más de carga.
¿Existen planes para efectuar nuevas mejoras al recinto portuario?
Acá se cumplió con la reconstrucción del sitio 1 que era parte del contrato de concesión, que terminó el 2014, y de un par de áreas dentro del puerto. Nosotros esperamos poder mejorar nuestra infraestructura en el tiempo y poder adaptarnos a las necesidades de los clientes. Este es un terminal que permite una eslora de no más de 230 metros, lo que limita la carga, pero nos estamos afianzando en un área que es la carga break bulk y granel en la que somos competitivos prestando un muy buen servicio, lo que ha sido percibido por los clientes.
¿Podría haber inversiones orientadas a ese tipo de clientes?
Todas las inversiones que estamos evaluando tienen que ver con eso, con infraestructura con el mejoramiento del lugar con obras para prestar algún servicio a largo plazo, pero todo tiene que ver en la medida que se van concretando los negocios.
¿Cómo se percibe desde este terminal la alta presencia de competidores en una sola región?
La Región es altamente competitiva, creo que debe ser la más competitiva en cuanto a terminales, hay tres bahías con cargas distintas, pero al final terminas compitiendo con esos terminales. En esta misma bahía tenemos a Puerto Lirquén y Muelles de Penco y, a menos de dos kilómetros, está SVTI, el Muelle CAP y, más allá, Puerto Coronel, y estos terminales se enfocan en contenedores que nosotros no descartamos, pero no es nuestro foco hoy, porque este está por el lado del granel y la carga break bulk.
¿Cómo afrontan el desafío de volver a atender cruceros?
El tema de atender cruceros siempre ha sido negocio para este puerto, porque este es el puerto histórico al que llegaban los cruceros (antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010), por lo tanto cuando se concesionó este puerto, ya se pensaba en que iban a legare este tipo de embarcaciones, pero después del terremoto, las prioridades cambiaron un poco, porque primero hubo que reconstruir el puerto y una vez reconstruido, la Región en el ámbito público y privado, comenzó a trabajar en traer de vuelta a los cruceros.
Y en ese contexto se invitó a Mike Ronan…
Lo de traer a Mike Ronan para que pudiera evaluar nuestras fortalezas y debilidades como atractivo turístico para poder traer de vuelta a los cruceros y él ya entregó una pre evaluación y su informe final estará en un mes. Nosotros como terminal sabemos nuestras limitantes y nos indican que los cruceros están tendiendo a ser más grandes, pero también muchos de los cruceros que están viniendo son de exploración y esos no son tan grandes como los que están hoy en construcción. Lo ideal para un buque es amarrarse, pero la bahía de Concepción es un muy buen lugar, porque es de aguas abrigadas, donde la península de Tumbes y la isla Quiriquina son una barrera natural, lo que hace que tenga aguas muy calmas, por lo que este debiera ser el puerto y bahía natural para esto.
El Aeropuerto y Asmar, además de lo turístico, también juegan a favor ¿o no?
Que tenemos a Asmar cerca es una fortaleza, por lo que se pueden reparar buques sin salir de la ruta. Tenemos a 13 kilómetros al aeropuerto y hoteles y a 20 kilómetros el centro de Concepción por rutas bastante rápidas y la salida a la ruta 5 si se quiere ir a Chillán u otros destinos que queden más alejados y eso es lo que vino a hacer Mike que ya nos dio tips de crear paquetes que puedan hacerse en pocas horas antes del zarpe del buque.