Países andinos avanzan en Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En cumplimiento con el Plan de acción para lograr el Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA), los países de la Comunidad Andina coordinaron los aspectos técnicos y logísticos para el inicio y desarrollo de la “Etapa 2 Visitas Conjuntas de Validación”.

Reunidos en el marco del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, los expertos en Operadores Económicos Autorizados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Secretaría General de la Comunidad Andina acordaron que las visitas estarán a cargo de las Administraciones Aduaneras de los cuatro países.

Las visitas conjuntas de validación tienen como finalidad evaluar el cumplimiento y dar seguimiento a los requisitos de seguridad de las empresas seleccionadas como Operador Económico Autorizado.

En la reunión del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, realizada por videoconferencia, se programaron las visitas a empresas de Colombia del 9 al 14 de octubre próximo y en Bolivia, para el mes de diciembre. En tanto, en febrero se realizarán las visitas a empresas en Ecuador y posteriormente se hará lo propio en el Perú.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar en la gestión de riesgos y brindar facilidades a las empresas beneficiarias durante los controles aduaneros, teniendo como efecto una reducción sustancial de los costos y tiempos de las transacciones comerciales.

La firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Andino, que se espera concretar en diciembre de 2018, implica que la autorización otorgada a una empresa como Operador Económico Autorizado, en un País Miembro, sea aceptada en otro país de la CAN, brindándole las facilidades operativas correspondientes.


 

Galerías y vídeos portuarios